LA CRÓNICA

Tropiezo cruel e inexplicable del Elche ante el Levante

El conjunto ilicitano llega al minuto 65 con 0-2 en el marcador y dando una exhibición y, tras un penalti, el Levante se mete en el partido y termina dando la vuelta al marcador en la prolongación

Los franjiverdes pasan de ser segundos con tres puntos de ventaja sobre el tercero a salir del ascenso directo

Nico Castro intenta dar un pase rodeado de tres jugadores del Levante, con Tete Morente a su lado

Nico Castro intenta dar un pase rodeado de tres jugadores del Levante, con Tete Morente a su lado / E.C.F.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche estaba dando un recital en el Ciutat de València. Ganaba 0-2 en el minuto 65. Tete Morente estrelló, poco antes, un balón en el larguero para marcar el tercero finiquitar el encuentro. Y, cuando la quinta victoria consecutiva estaba en el zurrón, todo cambió por completo y el partido giró su rumbo, de forma cruel, inesperada e inexplicable. 

Un penalti de Josan sobre Álex Muñoz permitió al Levante marcar el 1-2 y meterse en el encuentro. Los granotas, espoleados por su público, se vinieron arriba. El árbitro no señaló pena máxima en el área levantinista, por un golpe en la cabeza sobre Tete Morente, que terminó sangrando. Y, a renglón seguido, en un desajuste defensivo, Brugué empató el encuentro. Increíble, pero cierto. 

Pero aún había más, en el tiempo de prolongación, Dani Gómez, que acababa de salir en el terreno de juego, marcó el 3-2, ante la explosión de júbilo de la parroquia local y la decepción de los más de medio millar de aficionados franjiverdes que estuvieron disfrutando del espectacular juego de su equipo durante la primera hora del choque. 

El conjunto ilicitano pasó, en un abrir y cerrar de ojos, de consolidar su plaza de ascenso directo, con tres puntos de ventaja sobre el tercer clasificado, a salir del ascenso directo. Duro golpe.

Con la vuelta de Bigas y Mario Gaspar, una vez superadas sus molestias físicas, Beccacece realizó tres cambios en el once inicial con respecto al anterior partido ante el Albacete. Recuperó su guardia pretoriana y situó al noveldense en el centro de la defensa y a Josan y Clerc en los laterales. John pasó a la posición de pivote, escoltado por Nico Castro y Rodrigo Mendoza, ante la baja de Nico Fernández. 

Tras unos primeros igualados, en los que el Levante salió con mucho ímpetu por su necesidad perentoria de ganar, rápidamente, el Elche se hizo con el dominio y el control del centro del campo. Mario adelantaba su posición al centro del campo, John retrocedía para iniciar la salida del esférico. Los granotas se veían desbordados por la movilidad y la rapidez en la circulación del balón de los jugadores franjiverdes. 

A los 13 minutos, Nico Castro filtró un magnífico balón al espacio sobre Tete Morente. El gaditano no resolvió bien y en su intento de vaselina se quedó sin espacio. 

Como pidió el técnico del conjunto ilicitano el viernes, su equipo siguió, siguió y siguió hasta que encontró el premio del gol en el minuto 22. De nuevo Nico Castro abrió la pelota a la banda derecha sobre Arnau Puigmal y el catalán puso un gran centro al segundo palo, donde Tete Morente se impuso a la defensa levantinista y enganchó un perfecto cabezazo, que se coló ajustado al poste de la portería de Andrés Fernández (0-1). A la segunda no falló el gaditano, que está en un momento dulce de forma y anotó su sexta diana de la temporada. 

Con el marcador favorable, el equipo de Beccacece no se conformó y continuó atacando. Poco después, en otro centro de Puigmal, apurando la línea de fondo, John estuvo a punto de marcar el segundo. Despejó in extremis Dela. 

En la recta final del primer tiempo, el Elche tuvo dos nuevas llegadas, con el canterano Rodrigo Mendoza como protagonista. En la primera intentó un disparo desde lejos y en la segunda remató alto de cabeza un centro de Clerc, en una de sus múltiples incorporaciones al ataque. 

Una primera parte en la que el conjunto ilicitano fue infinitamente superior por juego y ocasiones. Dituro apenas tuvo que intervenir. 

El segundo tiempo comenzó de forma similar al primero. Un impetuoso Levante, que tuvo un acercamiento con un disparo de Fabricio. 

Rápidamente el Elche volvió a coger el mando. Tete Morente respondió con un lanzamiento cruzado y, en la siguiente jugada, en el saque de esquina, Puigmal puso el balón al primer palo y Mario Gaspar, con un toque sutil, marcó el 0-2. El repaso franjiverde estaba siendo mayúsculo y el choque parecía decidido. 

Sin embargo, cuando mejor pintaba las cosas todo se volvió nefasto. 

En una acción aislada, Álex Muñoz cayó dentro del área en una pugna con Josan y el árbitro decretó penalti. Dela aprovechó el lanzamiento desde los once metros para recortar distancias y meter a los granotas en el partido. 

Felipe Miñambres acertó al quitar el segundo delantero y poblar más el centro del campo. Beccacece había quitado, de forma sorpresiva, a Rodrigo Mendoza en el descanso para poner a Sergio Bermejo. 

El Levante se vino arriba y veía que un partido lo tenía perdido podía empatarlo. Y así fue. En el minuto 76, en un desajuste defensivo, Pablo Martínez metió un buen balón sobre Brugué, que le ganó la espalda a Mario Gaspar, Dituro se precipitó y se quedó a media salida y el futbolista granota le batió por bajo e igualó el encuentro. Además, Bigas se tuvo que retirar lesionado con un fuerte golpe en la cadera.

 Nadie de los presentes en el Ciutat de València, ni los locales ni los franjiverdes se lo podían creer. 

Mourad tuvo el 2-3 en el minuto 93 y en la siguiente jugada llegó el mazazo inesperado con el 3-2 de Dani Gómez, en otra acción aislada en la que la defensa no estuvo, otra vez afortunda.

FICHA TÉCNICA:

LEVANTE: Andrés Fernández, Xavi Grande, Dela, Maras, Ález Muñoz, Oriol Rey (Algobia, m.84), Pablo Martínez (Rober, m.91), Brugué, Iván Romero (Andrés García, m.64), Bouldini (Sergio Lozano, m.64) y Frabricio (Dani Gómez, m.91).

ELCHE: Dituro, Josan, Mario, Bigas (Febas, m.79), Clerc, John, Nico Castro, Rodrigo Mendoza (Sergio Bermejo, 46), Arnau Puigmal (Garcés, m.90), Tete Morente y Mourad.

GOLES: 0-1 m.22, Tete Morente. 0-2 m.50, Mario Gaspar. 1-2 m.66, Dela. 2-2 m.76, Burgué. 3-2 m.94, Dani Gómez.

ÁRBITRO: De la Fuente Ramos, del colegio de Castilla León. T amarillas: A Dela (m.30), Mario Gaspar (m.41), John (m.84), Andrés Fernández (m.88) y a Brugué (m.89). E

ESTADIO: Ciutat de València, ante 15.134 espectadores, entre ellos más de medio millar de seguidores franjiverdes.