Ahora sí, no hay vuelta atrás para que Elche comience a disfrutar de sus días grandes. Todos los festeros se darán cita esta noche en el entorno de la Plaça de Baix para asistir al pregón, un discurso que está marcado en la agenda para las 22.15 horas. La encargada de pronunciarlo este año será la periodista ilicitana Mónica Carrillo, quien toma el relevo de otra mujer, la actriz Diana Palazón. La propia comunicadora reconoció ayer los nervios que siente ante un acto tan importante con un mensaje que difundió a través de su cuenta oficial de Twitter. «¡Hola Elche! Mañana a las 22 horas os espero en la Plaça de Baix para el pregón... Nervios», publicó la también escritora.

Tras el pregón de esta noche en el Ayuntamiento, Carrillo tendrá la oportunidad de participar de primera mano en los diversos actos de las fiestas que se van a ir celebrando a lo largo de los próximos días, en los que estará acompañada por diversas autoridades y responsables de los entes festeros. Seguro que la presencia en estos actos le traerá muchos recuerdos de juventud, como la propia periodista de Antena 3 ha reconocido recientemente: «La Nit de l'Albà es muy especial porque me recuerda cuando era niña y recogía dinero para ir a comprar petardos. Era una liturgia muy bonita. Y tengo muchos recuerdos con amigos en la Roà».

Aunque esté acostumbrada a aparecer ante las cámaras de televisión, ya que presenta los informativos junto al veterano periodista Matías Prats, pronunciar el pregón en una Plaça de Baix que estará esta noche abarrotada genera una sensación de nervios e ilusión en la ilicitana. Antes del discurso sonarán los acordes de Aromas ilicitanos por la Coral Ilicitana y la Banda Sinfónica de Elche y, posteriormente, se desplegará un espectáculo de luz y de color que también contará con la música a cargo de un dj.

La jornada del pregón de Carrillo llega en paralelo a la polémica que se ha desatado por las actuaciones en la Barraca Municipal, que este año se traslada al aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández y que contará con un aforo para 8.000 personas. Las discrepancias, que han enfrentado a Podemos Elx y la Concejalía de Cultura, se han originado a raíz de un comunicado difundido ayer por la formación morada, en el que denunciaba la nula presencia de artistas femeninas en los últimos cuatro años de la Barraca Municipal.

Cierto es que, por ejemplo, la programación de este verano está formada por las actuaciones de los cantantes David Bustamante, Antonio Carmona y Dellafuente y el conjunto sevillano de rap, también masculino, SFDK. Con todo, la responsable municipal del área, Patricia Macià, aseguró ayer que la tesis de Podemos Elx es errónea y aseguró que Cultura ha intentando contratar la presencia de cantantes como Rosario Flores o Ana Torroja, quienes finalmente no estarán presentes en Elche por incompatibilidad de agendas. La edil también quiso destacar ayer que la rapera Hakuna Tanaka se subirá al escenario de la Barraca, si bien es cierto que lo hará como telonera de SFDK.

La responsable del Área de Feminismo, Sexualidad e Identidades Diversas de Podemos, Teresa Soriano, afirmó ayer que «es un claro ejemplo de discriminación sexista que a la hora de contratar artistas para las fiestas no se piense en la mitad de la población. Es lamentable que desde el año 2015 no se haya contado con ninguna mujer para las fiestas más importantes del municipio». Del mismo modo, aseguró que «es una mala noticia que vayamos a estar otro año más sin ver a una mujer en el escenario de la Barraca Municipal, y no porque no haya bandas de mujeres, lo que demuestra el sesgo machista en la programación del equipo de gobierno».

Del mismo modo, la formación morada ha cargado contra los responsables municipales por la selección musical, ya que considera que las letras de algunos intérpretes tienen un alto contenido machista. «Las mujeres no estaremos este año en ningún escenarios pero formaremos parte cosificada y sexualizada de las canciones que suenen», añadió Soriano.

La edil Macià, por su parte, quiso hacer hincapié en que más de la mitad de la programación que elabora Cultura a lo largo de todo el año, sobre todo el L'Escorxador, pero también en otros escenarios de la ciudad como el Gran Teatro o La Llotja, está protagonizada por mujeres.