El gobierno municipal aprobó ayer el último paquete de inversiones financieramente sostenibles de 2019 por un valor total de 2,8 millones de euros. El asunto pasó por la última junta de gobierno local, para cumplir así con el requisito legal que obliga al Ayuntamiento a cerrar 2019 con todos los pliegos de contratación aprobados. Además, tienen la obligación de ejecutar todas las inversiones en 2020.

De esta forma, el gobierno local ha salvado en cinco meses 17,4 millones de euros, que es el 95,5% del dinero reservado para este tipo de inversiones en actuaciones y compras, y que de no gastarse debe destinarse a amortizar deuda. Solo han quedado por gastar los 800.000 euros del proyecto de peatonalización de la Corredora, que se hará con el presupuesto de 2020.

Entre los proyectos aprobados ayer está la adecuación de la Avenida del Bimil.lenari y Ronda Norte. Concretamente, se va a mejorar la zona entre el puente hasta la intersección con la EL-20, eliminando zonas de tierra y sustituyéndolas por pavimento de distintos colores y césped artificial, además de la urbanización de las rotondas.

El portavoz de la junta de gobierno local, Héctor Díez, destacó que «hemos cumplido con creces el objetivo de aprobar las inversiones financieramente sostenibles, el remanente que no hay que destinar a deuda y que se ha plasmado en proyectos que nos van a permitir durante el año 2020 mejorar la vía pública, modernizar nuestras instalaciones deportivas y acometer actuaciones en materia de administración electrónica y seguridad ciudadana que van a repercutir en una mejora de los servicios para los ilicitanos e ilicitanas».

Por áreas, en modernización del espacio público se van a invertir 9,5 millones de euros; en movilidad urbana, 1,4 millones; en seguridad ciudadana y administración electrónica, 1,8 millones; en deportes, 2,9 millones; y en educación, cultura, turismo y accesibilidad, 1,6 millones.

A partir de ahora, todos los proyectos y pliegos aprobados durante los últimos cinco meses pasarán a la fase de licitación para que las empresas presenten sus propuestas. La licitación y ejecución de los distintos proyectos se llevará a cabo a lo largo del próximo año.

También se aprobó el plan quinquenal de renovación de vehículos de la Policía Local por valor de 974.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses, que va a permitir renovar unos 30 vehículos, así como la renovación de campos de césped artificial de Altabix-Universidad y Torrellano, con una inversión de 338.278 euros. Asimismo, se aprobó el pliego para contratar el suministro e instalación de estanterías para al Archivo Municipal con una inversión de 500.000 euros, y se dio luz verde al proyecto de redacción de pasarela peatonal sobre las vías del tren en Altabix-Universidad por valor de 123.000 euros.

La junta de gobierno local también aprobó el proyecto para colocar césped artificial en el campo de fútbol 7 de La Hoya por un valor de 417.000 euros, así como el proyecto de carril bici desde la Avenida de la Libertad hasta la antigua circunvalación sur por valor de 380.000 euros. Finalmente, se aprobó el proyecto de reforma de la Oficina de Turismo por valor de 78.000 euros.

Prórroga de nueve meses del contrato de la basura

El Ayuntamiento aprobó ayer la prórroga del contrato de limpieza viaria con la empresa Urbaser por un período máximo nueve meses en las mismas condiciones que el actual hasta que se adjudique el nuevo servicio. Según explicó el edil Héctor Díez, «esta aprobación se realiza atendiendo a la situación de excepcionalidad ya que se trata de un servicio público de interés general que no se puede interrumpir». El proceso para licitar el nuevo contrato está en fase de informe técnicos y de evaluación de ofertas del nuevo servicio que, dijo Héctor Díez, «previsiblemente se adjudicará en el primer semestre de 2020».

Reparto de los 17,4 millones de euros

-Renovación de aceras y espacios públicos

-Asfaltado en viales públicos y caminos

-Columnas para farolas

-Reposición de columnas de alumbrado

-Adecuación Avd. Bimil.lineri y Ronda Norte

-Redacción del proyecto de la pasarela Altabix

-Accesibilidad paradas de autobús urbano

-Intercambiador de bus del Hospital General

-Reurbanización Nuestra Señora de la Cabeza

-Proyecto Plataformas Únicas Plan Centro

-Instalación semáforos

-Reductores de velocidad camino de Saladas

-Carriles Bus

-Carril bici Ronda Sur/Avd. Libertad

-Vehículos de Policía

-Infraestructura tecnológica para un centro de Conmutación

-Césped artificial campo Polideportivo Carrús

-Renovación pista pabellón Esperanza Lag

-Urbanización del polideportivo Torrellano

-Adecuación del polideportivo de Altabix

-Vallado de instalaciones deportivas El Altet

-Oficinas de la Concejalía de Deportes

-Piscinas Carrús, Esperanza Lag y El Altet

-Rocódromo en El Pla

-Campos de césped artificial de La Hoya, Torrellano y Altabix

-Mejoras en colegios

-Accesibilidad en centros sociales

-Climatización en el Gran Teatro

-Acondicionamiento de Calendura

-Estanterías archivo

-Modernización de la Oficina de Turismo