M. Ángeles Medina, Presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y empleada del Hospital Vinalopó, encendió el sábado las redes sociales y provocó que el propio Hospital General de Elche tuviera que enviar un comunicado tras anunciar, en el programa La Sexta Noche, que la capilla del Hospital General Universitario ilicitano se estaba usando "como morgue" para fallecidos por covid. La doctora envió la noche de este domingo un comunicado en el que admite "no haber contrastado la información" y que realizó dichas declaraciones en clave "meramente descriptiva, como ejemplo de la situación límite y grave que se está sufriendo en este y en todos los centros sanitarios como consecuencia de esta “tercera ola”. Según el Hospital, como ya contó INFORMACIÓN, la capilla se habilitó con ocho camas para poder acoger a pacientes afectados por otras patologías ajenas al coronavirus

Medina destaca en su comunicado que le resulta "llamativo" que Conselleria anuncie una querella por sus manifestaciones, cuando sus intenciones eran "concienciar a la población". Del mismo modo, acusa a Conselleria de pretender tapar "aferrándose a este desfase en la información (sus declaraciones sobre el uso de la capilla en el hospital), el resto de declaraciones sobre la falta de diálogo con los profesionales". Para finalizar, ha querido aclarar que los hechos "no van a impedir que ejerza la libertad de expresión e información", y, afirma, continuará "poniendo en conocimiento de la opinión pública la verdadera situación que padecemos, por muchas querellas que se anuncien".

El comunicado

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DRA. MARIA ANGELES MEDINA MARTINEZ, Médico de familia y comunitaria en el Consultorio Dr. Alberto García, Elche. 


Que ante las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, sobre las declaraciones que se realizaron en el día de ayer, en el programa “La Sexta Noche” de la cadena televisiva LA SEXTA, y en concreto sobre la utilización de la “capilla” de Hospital General de Elx, debo puntualizar: 

Que quiero enfatizar el excelente trabajo que están realizando mis compañeros y compañeras del Hospital General Universitario de Elche, que están dando respuesta operativa a la realidad clínica que se vive en estos duros días de pandemia. 

.- Que mis manifestaciones sobre el uso de la capilla del Hospital son meramente descriptivas, como ejemplo de la situación límite y grave que se está sufriendo en este y en todos los centros sanitarios como consecuencia de esta “tercera ola”, sin ninguna intención crítica hacia quien lo hubiese decidido, más aún, comprendiendo estas decisiones excepcionales. 

.- La información de la utilización de este espacio como puntual retén de pacientes fallecidos, me había sido comunicada por diversos compañeros y personal sanitario de dicho Hospital. 

Que es cierto que no contrasté la información a día y hora en que hice las declaraciones en La Sexta Noche, y que al parecer, en ese momento, el colapso que se vivió días atrás, ya se había normalizado. 

.- Que resulta altamente llamativo que la Consellería anuncie una querella por unas manifestaciones, que en todo caso no se han realizado con ningún ánimo injurioso o vejatorio, sino como, he reafirmado, descriptivo de una situación límite y para concienciar a la población.  

.- Que esta Consellería pretende tapar, aferrándose a este desfase en la información, el resto de declaraciones que hice sobre la falta de dialogo con los profesionales, que desde diferentes ámbitos se le han demandado, y siempre con el exclusivo interés de colaborar a que las cosas se hubieran hecho mejor. 

.- Por último, dejar constancia que no van a impedir que ejerza mi libertad de expresión e información, y por tanto continúe poniendo en conocimiento de la opinión pública, la verdadera situación que padecemos, por muchas querellas que anuncien, con las que lo único que pretenden es acallar las voces críticas.