Los magistrados de Elche elegirán nuevo decano tras la marcha de Boix a la Audiencia

Al menos dos jueces, uno de Primera Instancia y otro de lo Social, barajan presentarse a la elección en fechas aún sin fijar

La actual decana de los magistrados de Elche, María José Boix

La actual decana de los magistrados de Elche, María José Boix / Matias Segarra

M.ALARCÓN

La magistrada ilicitana María José Boix dejará en breve su juzgado para incorporarse a una de las plazas disponibles de la sección VII de la Audiencia Provincial, con sede desplazada en Elche, lo que conllevará la convocatoria de elecciones para el cargo que también ocupaba como juez-decano desde hacía varios años. Al menos dos magistrados han mostrado su interés por el puesto de más responsabilidad de la junta, donde se toman las decisiones organizativas de buena parte de la Ciudad de la Justicia. Uno de ellos está adscrito a un juzgado de Primera Instancia y otro a un Social, según fuentes judiciales. El proceso será largo y, momentáneamente, es el magistrado Agustín Valero quien ha asumido el cargo aprovechando su experiencia en el mismo en una anterior etapa.

La marcha de Boix forma parte de la reestructuración de las dos secciones ilicitanas con jurisdicción en materia penal, la VII y la XI, esta última de reciente creación (entró en funcionamiento con 2022) después de muchos años de reclamar tanto al Consejo General del Poder Judicial como a la Sala de Gobierno del Tribuna Superior de Justicia una solución al atasco de sumarios pendientes de resolver y que evidenciaban las inspecciones que se realizaban pese al esfuerzo de la plantilla porque no aumentara la pendencia de asuntos. Aún y así, cuando se puso en marcha había cerca de 800 sumarios pendientes de enjuiciamiento y los plazos de citación a vista se fijaban a dos y tres años.

María José Boix ocupará plaza en la sección VII junto a Mercedes Matarredona, Joaquín Orellana, Javier Saravia y José Teófilo Jiménez, quien es el actual presidente. Todos ellos han trabajando anteriormente en los juzgados ilicitanos y accedieron a la sección por escalafón.

A estos magistrados le acompaña, de forma interina una sexta magistrada -Carmen Valverde- en funciones de refuerzo hasta que Saravia concluya como ponente y con la publicación de la sentencia el juicio por una de las piezas del caso Brugal, la que hace referencia al Plan Zonal de la Vega Baja, lo que está previsto, probablemente, para el mes de noviembre.

Mientras, la sección XI ha quedado conformada con la presidenta Gracia Serrano Ruiz, quien ayer tomó posesión del cargo, y los magistrados Manel Martínez (quien tras su paso por la sección VII se marchó a la sección III y ahora regresa a Elche en la XI), Joaquina de la Peña y Cristina Ferrández, esta última también miembro del tribuna que juzga el Plan Zonal, y cuya terna completa Joaquín Orellana, también de la sección VII como presidente.

Es decir, contar con cuatro magistrados en la XI permiten tener liberado a uno de ellos para concluir el Brugal y, al mismo tiempo, celebrar juicios, para lo que son necesarios tres. La participación de Ferrández en el juicio -a expensas de la sentencia- concluirá entre mayo y junio en función del número de sesiones que aún tengan que celebrarse. En cambio, la sección VII, que tiene cinco magistrados y pese al refuerzo de Valverde no puede formar dos ternas por lo que solo está funcionando «a medio gas» hasta que concluya este voluminoso sumario.

Suscríbete para seguir leyendo