El arqueólogo municipal acaba con un expediente disciplinario por las exhumaciones en el Cementerio

El equipo de gobierno responsabiliza al funcionario porque contó en el proyecto para pedir la subvención con técnicos de la empresa a la que después adjudicó la obra

La fosa donde se realizaron las exhumaciones a los represaliados del franquismo, en un homenaje por el día de la República

La fosa donde se realizaron las exhumaciones a los represaliados del franquismo, en un homenaje por el día de la República / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento ha acabado abriendo un expediente disciplinario al arqueólogo municipal por las exhumaciones en el Cementerio Viejo para hallar a represaliados del franquismo. No será por la ausencia del contrato en unas obras que duraron dos meses antes de que fueran paralizadas, sino porque el funcionario contó en el proyecto para pedir la subvención con técnicos de la empresa a la que después adjudicó la obra. El trabajador municipal se enfrenta ahora a tres consecuencias, según ha explicado el edil de Recursos Humanos, Ramón Abad. Desde un apercibimiento, a una suspensión de empleo y sueldo si se considera que la falta fue leve, hasta, si se determinara que fuera grave, una retirada del nombramiento de interino.

Así lo ha resuelto el expediente de información reservada que se vio forzado a abrir el equipo de gobierno al recién contratado arqueólogo tras destapar Vox que cuando el funcionario pidió la subvención a la Conselleria de Cultura para las exhumaciones que aparecían como «equipo de trabajo» los nombres y apellidos de los profesionales que formaban parte de la empresa que más tarde acabaría siendo la elegida para hacer la actuación.

"La conclusión a la que llega el instructor y la secretaria es que hay que dar un paso más y abrir un expediente disciplinario contra el arqueólogo y la decisión que se ha tomado por parte del equipo de gobierno es la apertura del mismo para dirimir toda la responsabilidad administrativa que pueda tener ante estos hechos", ha señalado Abad, quien ha matizado que será una decisión técnica, una secretaria y una instructora, tendrán que determinar qué la consecuencia disciplinaria con una propuesta sobre la que después el equipo de gobierno tendrá que reflexionar y tomar una decisión "final y pertinente".

La ausencia de contrato en estas obras, lo que fue denunciado públicamente por el PP, no han motivado por tanto la apertura de este expediente al arqueólogo, porque el ejecutivo local considera que esto ya quedó zanjado con el informe de la secretaria municipal que advirtió que no había irregularidad penal y con la comparecencia de la concejala de Cultura, Marga Antón, en el pleno para dar explicaciones sobre la cadena de errores que se produjeron con esta obra. Edil que tendrá que declarar en los próximos días en los juzgados como investigada por un delito de prevaricación administrativa, tras la denuncia de los populares. El juez tendrá que decidir si hubo responsabilidades políticas sobre este asunto y en caso de que decidiera abrir juicio oral la concejala socialista sí que se vería envuelta en un problema mayor, porque el código ético del partido contempla que debería de dimitir si se llegara a este punto.

Paralelamente, la reanudación de la búsqueda de represaliados en la fosa común del Cementerio Viejo podría efectuarse en las próximas semanas, después de que el equipo de gobierno haya adjudicado ya a una empresa la obra por 32.000 euros, tras sacar esta vez, a licitación los trabajos.

Suscríbete para seguir leyendo