Atronadora y potente. Así ha sido la mascletà lanzada por Pirotecnia Tamarit, cuya intensidad ha encandilado a las miles de personas que se han congregado en el entorno del Paseo de la Estación, la nueva ubicación para los lanzamientos pirotécnicos que está gustando mucho porque permite contemplar los espectáculos desde diversos puntos. El sofocante calor no ha impedido disfrutar de una mascletà que ha estado a la altura y que ha mantenido al público muy pendiente durante los 5 minutos y 37 segundos que ha durado, superando en solo siete segundos los cinco minutos y medio mínimos para entrar en concurso, lo que ha conseguido por los pelos. A las 14 horas se ha iniciado el espectáculo pirotécnico que ha ido de menos a más, tras el encendido de la mecha por parte de los cargos de las Fiestas de Moros y Cristianos, el Capitán Moro, José Najas (Las Huestes del Califa) el Cristiano,  Justo Alacid (Caballeros Halcones), y el Abanderado, Esteban Canals (Moros Tuareg).

Homenaje a Elche con los colores verde y blanco Información

Sin altibajos y acabando con un estruendoso terremoto con un conjunto de trueno final que ha hecho temblar los cimientos, como prometía la pirotecnia valenciana de Alfarrasí. Así se han presentado en el concurso oficial tras los dos lanzamientos que realizaron el pasado lunes, fuera de concurso, tanto a mediodía como por la noche. Con una secuencia totalmente digital, ha dado paso a un bombardeo aéreo que ha hecho vibrar a un público entregado, que además de por el sonido, estaba encandilado con los efectos de colores que ha decidido utilizar la pirotécnica.

El público ha ovacionado los terremotos y truenos que hacían temblar hasta sus zapatos, tras un inicio más tímido. "¡Esto es lo que queremos!!, gritaban enfervorecidos un grupo de jóvenes, que a duras penas se hacían entender por el atronador sonido de la mascletà.

El público, totalmente entregado y que ha llenado las calles, aplaude el final de la mascletà Antonio Amorós

Es la tercera mascletà del duodécimo Concurso de Mascletás Festes d'Elx, tras los disparos de la Pirotecnia Ferrández, el pasado sábado, que empleó 110 kilos de pólvora, y de Hermanos Sirvent el domingo, con 93 kilos. Pirotecnia Tamarit ha quemado 87 kilos de masa explosiva este jueves.

Al margen de las cifras, la propuesta de los valencianos ha gustado mucho al público, sobre todo por el final y por el potente terremoto usado a mitad de la mascletà que ha hecho temblar el suelo: potente, largo y con cambios de ritmo. El inicio ha sido todo un clásico aéreo acompañado de silbatos y chicharras, y con efectos de humo de colores, verde y blanco, en homenaje a Elche, que han sorprendido al público, aunque como reconocía la propia pirotécnica, ha querido que el protagonismo total sea para el sonido, atronador. Varias pasadas de terremoto conseguían este objetivo. Y no podía faltar el trueno valenciano, seco, corto, pero muy intenso, que caracteriza los espectáculos pirotécnicos de esta pirotécnica.

Los capitanes moro y cristiano y el abanderado de las Fiestas de Moros y Cristianos se han encargado de encender la mecha Antonio Amorós

El disparo de Tamarit tenía prevista una duración de casi siete minutos, que finalmente se ha quedado en poco más de cinco minutos y medio. Los valencianos han estado desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas realizando el montaje en el Paseo de la Estación y se quitan así la espinita que tenían tras quedar descalificados en el concurso de Hogueras 2022 de Alicante, al no llegar al mínimo tiempo exigido.

Dos más para terminar el concurso oficial

El primer disparo oficial arrancó el pasado sábado con la redovanense Pirotecnia Ferrández, al que le siguió, el domingo, la Pirotecnia Hermanos Sirvent, que dieron el testigo este jueves a Tamarit. Tras esta exhibición, este viernes le llegará el turno a Pirotecnia Turis y cerrará el concurso oficial la Pirotecnia Zarzoso el próximo domingo. El lunes, 15 de agosto, día grande las fiestas, festividad de la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, habrá una Gran Mascletà a las 14 horas a cargo de Pirotecnia Alpujarreña.