El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tiene previsto abordar en su reunión de este miércoles instar a la propia institución a que defienda su grado de Medicina frente al nuevo que la Universidad de Alicante (UA) quiere poner en marcha tras el plácet de la Generalitat Valenciana. Así lo ha confirmado el propio presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez.

Uno de los puntos del día de este órgano colegiado universitario de participación de la sociedad en la universidad es tratar si se insta a que, si así lo aprueba el órgano, la UMH actúe en consecuencia al considerar que con esta decisión se perjudica a la carrera de Medicina de la institución ilicitana. Esto, traducido, significaría interponer un recurso contencioso-administrativo, o incoar algún requerimiento administrativo según fuentes consultadas, frente al decreto del Consell de 5 de agosto de este año mediante el cual se aprobaba la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante.

Cabe recordar que en abril pasado el pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández aprobó adherirse al comunicado de la propia institución académica sobre el anuncio del Consell de autorizar la creación de una nueva facultad de Medicina en la provincia de Alicante.

En aquel momento, el presidente del Consejo Social de la UMH ya mostró su sorpresa y extrañeza por la decisión adoptada por la Generalitat. Además, el pleno mostró su preocupación por el impacto que la decisión del Consell puede tener en la calidad de las prácticas que realicen los estudiantes de Medicina de la provincia y la implicación que puede tener en la calidad asistencial.

El Consejo Social es el órgano de gobierno de la Universidad que representa a la sociedad. Está integrado, además de por miembros de la comunidad universitaria, por personas designadas por los sindicatos, organizaciones empresariales, Cámara de Comercio, colegios profesionales, el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante, las Cortes Valencianas, consellerias y el Consell.

Plazo ajustado

De aprobar instar a la UMH a tomar medidas el Consejo Social en su sesión de este miércoles, correspondería al Consejo de Gobierno de la UMH decidir si actúa en consecuencia y, por tanto, eleva la cuestión a sede judicial. El Consejo Social, en cualquier caso, vendría a recomendar emprender estas acciones, pero la decisión última es del Consejo de Gobierno, el cual se podría reunir para ello la próxima semana.

En caso de dar este paso adelante, en el Rectorado tienen de tiempo para poder presentar el recurso al decreto del Consell o cualquier otra medida administrativa que considera como fecha límite hasta el próximo 16 de octubre.

Por su parte, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche también está barajando presentar un recurso contencioso-administrativo o sumarse al que pueda presentar la UMH.

Dicho colectivo, que aglutina a unos 850 socios, así lo hará en el caso de que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que se considera principal afectada por la decisión del Consell, al dar luz verde a la implantación de esta carrera, que prácticamente se impartirá a nueve kilómetros y diez minutos en coche de distancia de este grado que ya se desarrolla en el campus de Sant Joan perteneciente a la UMH, no lo hiciera finalmente.

En caso de que la institución universitaria con sede principal en Elche presente su propio recurso, la Comunidad de Labradores y Ganaderos se adheriría al mismo o podría incluso retirar el suyo. Así se decidió este pasado lunes por la noche en la junta rectora de este colectivo donde se considera que permitiendo Medicina en la UA "se perjudica a la UMH".

Pascual Urbán, presidente de dicha comunidad, se muestra claro: "Nos parece absurdo que se desdoble. Haría falta que se implantaran otras carreras, pero no esta tan cerca una de otra".

A su juicio, pensando en el ámbito rural, sería pertinente, por ejemplo, habilitar nuevas titulaciones relacionadas con el medio ambiente y también con nuevas tecnologías de aplicación en el sector agrícola. En el campus de Desamparados de Orihuela, por ejemplo, también perteneciente a la Universidad Miguel Hernández y distante de la Universidad de Alicante unos 70 kilómetros, se imparten titulaciones relacionadas con este sector, como Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental.

Rector

"Me duele que se utilice la pandemia y el esfuerzo de profesionales para decir que hace falta formar más médicos. ¿Alguien ha preguntado a los médicos, a las organizaciones, a los sindicatos, al consejo estatal de Medicina, a la Conferencia Nacional de Decanos?, ni una sola organización ha dicho jamás que haga falta formar a más médicos". Así de contundente se manifestaba hace escasas semanas el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, en la apertura del curso académico, para volver a reprobar que se vaya a implantar otro grado de Medicina a escasos kilómetros de la facultad de Sant Joan.

Con un mensaje dirigido a todos los asistentes, y en especial al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el mandatario universitario resaltaba en este acto del 22 de septiembre que lo que hacen falta son más plazas MIR para mantener la sanidad pública, 2porque en los últimos cinco años de media solo el 50% de los médicos que se presentan han obtenido una plaza".

A su juicio existe un cuello de botella que debe cambiar con más oportunidades en el sistema público a todos los que se han formado.

Juanjo Ruiz insistía entonces en que este nuevo grado en la Universidad de Alicante "puede comprometer la calidad de la docencia en Medicina porque no hay profesorado suficiente, no hay medios suficientes para la formación práctica-clínica". Al hilo, insistía en que "la implantación supone un enorme gasto que por innecesario se califica de despilfarro cuando reivindicamos una planificada financiación".

La Universidad de Alicante perdió Medicina en el año 1996 al segregarse estos estudios y los de Estadística para la creación de la vecina Universidad Miguel Hernández. Tras una larga espera de seis años en los que la UA ha contado con el visto bueno del Ministerio de Educación, el Consell finalmente daba en abril luz verde al proyecto y se publicaba el decreto correspondiente el pasado agosto.