La mitad de la flota de los autobuses ya es híbrida en Elche

El Ayuntamiento presenta 17 nuevos vehículos y espera instrucciones autonómicas para que menores de 30 años puedan subir gratis

Los 17 nuevos autobuses híbridos de Elche

Los 17 nuevos autobuses híbridos de Elche / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche ya tiene la mitad de la flota del autobús urbano híbrida. El Ayuntamiento ha presentado hoy los 17 nuevos vehículos de esta tecnología que se incorporarán en los próximos días al servicio de transporte público de la ciudad cuya edad media está en los seis años. En total, de los 59 buses existentes, 28 son híbridos y permitirán, según el ejecutivo local, la reducción de 882 toneladas de dióxido de carbono al año. La inversión realizada asciende a los seis millones de euros para estas nuevas incorporaciones y se eleva a diez millones en todo el mandato político.

Estos vehículos se sumarán a los ocho nuevos autobuses cien por cien eléctricos que llegarán la próxima primavera tras haber captado el Ayuntamiento 4 millones de ayudas europeas y que posibilitarán la puesta en marcha la nueva línea M, en diagonal, para unir desde el entorno del centro comercial L' Aljub hasta la zona de expansión de Altabix pasando por el centro. Además los fondos Next Generation permitirán cambiar el sistema de pago y que usuario pueda abonar la tarifa con tarjeta y con teléfono móvil. Junto a estos planes, la intención municipal es incorporar en 2024 otros cuatro autobuses híbridos con más fondos de la UE que se han solicitado recientemente.

La edil de Movilidad, Esther Díez, ha recordado que la renovación de la flota es un camino que arrancó el actual equipo de gobierno en 2019 con el compromiso de mejorar el servicio y la calidad ambiental.

El servicio transporta 12 millones de pasajeros al año. "Si queremos avanzar en una ciudad más amable y verde tenemos que avanzar en la movilidad sostenible, por la movilidad peatonal, por la bicicleta", ha señalado la concejala de Compromís.

Gratuidad

El alcalde, Carlos González, ha puesto el acento en el paso agigantado que se da en la renovación de la flota del transporte urbano y ha recordado otros ejemplos ejecutados en el presente mandato con los vehículos de la Policía Local y los camiones de basura. El primer edil ha aprovechado para recordar que esta modernización del servicio "ahora que está tan de moda el debate de los impuestos se está haciendo sin subir la presión fiscal y sin subir el precio del billete". De hecho, el Ayuntamiento lo tiene reducido un 30% de forma extraordinaria hasta el 31 de diciembre, dentro de las subvenciones que concede a las entidades locales el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Además de eso, la edil de Movilidad ha confirmado que los menores de 30 años subirán gratis al autobús y que se sumarán por lo tanto a la medida del Consell, pero están a la espera de que la Generalitat articule a través de una resolución para acogerse a esta rebaja.

La edil de Movilidad, el alcalde y el gerente de AUESA en un bus híbrido

La edil de Movilidad, el alcalde y el gerente de AUESA en un bus híbrido / ANTONIO AMORÓS

Pedanías

Respecto a la reivindicada mejora del autobús a las pedanías, Díez ha asegurado que su departamento está ultimando datos con empresas concesionarias de la Generalitat de para ampliar frecuencias a los domingos que es la principal demanda de los vecinos del Camp d'Elx. La previsión municipal es que "en muy pocas semanas" pueda haber novedades. De cualquier manera, la ampliación de frecuencias será una medida provisional hasta que Movilidad decida la fórmula para modernizar al completo el servicio de autobús a las pedanías, una asignatura pendiente desde el pasado mandato que se vio atascada tras elaborar un pliego de condiciones, para asumir el Ayuntamiento la gestión del transporte.