Las personas que sufran un infarto agudo en el sur de la provincia dejarán de ser trasladados a Alicante, con el riesgo para su salud que supone, en ocasiones, la lejana distancia, y serán llevados al Hospital General Universitario de Elche, más cercano, sea cual sea la hora en la que ocurra la urgencia.

Este lunes comienza a funcionar las 24 horas la unidad de hemodinámica del centro hospitalario ilicitano. De esta manera se atenderá con más garantías las urgencias cardiacas.

Tras años de reivindicaciones el Hospital General ofrecerá esta asistencia a tiempo completo los 365 días al año y no sólo siete horas al día, como se comprometió hace unos meses el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, con el gerente del hospital, Carlos Gosálvez, y con el alcalde ilicitano, Carlos González.

Hasta la fecha, esta atención integral sólo estaba disponible en el Hospital General de Alicante, por lo que a partir de esta implementación se conseguirá evitar el traslado de una treintena de pacientes al mes, según los cálculos del centro hospitalario.

Entrada al Hospital General de Elche. Áxel Álvarez

La Unidad de Hemodinámica, adscrita al Servicio de Cardiología del Hospital General de Elche, amplía así la atención a los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio las 24 horas, los 365 días del año, pasando a formar parte junto con otros hospitales de la Comunidad Valenciana en la atención del «Código Infarto».

Hasta ahora, la unidad atendía a sus pacientes los días laborales de 8 a 15 horas y, fuera de ese horario, eran derivados al hospital de referencia, el General de Alicante.

Esta ampliación de horario da respuesta así a la demanda por parte de la ciudadanía que, de esta forma, ve incrementada su calidad asistencial. Además, el Hospital General de Elche pasa a ser referencia del sur de la provincia, ya que prestará el servicio a los departamentos de salud de la Vega Baja, tanto al de Orihuela como al de Torrevieja (fuera del horario de mañana y tarde de lunes a viernes que atiende a estos dos departamentos) y del Vinalopó. 

Una treintena de infartados tenían que ser atendidos cada mes en la capital alicantina, a pesar de la distancia

La unidad de hemodinámica atiende anualmente a más de 700 pacientes, un dato que a partir de ahora se verá incrementado. Esto ha sido posible gracias a la ampliación de plantilla llevada a cabo por la Conselleria de Sanidad con el incremento en el número de cardiólogos expertos en hemodinámica, enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que trabajan en dicho servicio.

Además, el pasado año, Sanidad invirtió un millón de euros en la mejora de la unidad, dotándola de equipamiento de última tecnología, lo que supuso un salto cualitativo importante en esta técnica. Además también se realizó la adecuación estética de la sala para albergar al nuevo equipo.

Cateterismo

El objetivo de la unidad es, principalmente, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad coronaria mediante la realización de un cateterismo cardiaco, tanto en pacientes con un infarto agudo de miocardio, como en pacientes con otras manifestaciones clínicas estables, como la angina de pecho.

Según explica el doctor Pedro Morillas, jefe de servicio de Cardiología del Hospital General de Elche, a través de la introducción de un catéter por la arteria de la muñeca, se alcanzan las arterias coronarias del corazón y con la inyección de contraste «podemos conocer el estado de estas arterias, y valorar si existen depósitos de grasa y ateroesclerosis que condicionen estenosis u obstrucciones significativas al flujo sanguíneo».

En los pacientes con esta enfermedad en las arterias, se procede, en la mayoría de los casos, a su tratamiento inmediato, mediante una angioplastia coronaria y el implante de una prótesis endovascular denominada «stent» que restaura el flujo sanguíneo.

Una operación en el Hospital General de Elche

El infarto agudo de miocardio se produce por la obstrucción completa de una arteria coronaria que impide que la sangre llegue a una zona del corazón. La falta de irrigación sanguínea genera una herida en el músculo que, mientras la arteria continúa obstruida, se va extendiendo.

La manera óptima de tratar un infarto es con métodos de reperfusión inmediata, es decir, desobstruir la arteria lo antes posible para que la sangre vuelva a circular y reducir así las complicaciones, incluida la mortalidad. «Hoy en día, la terapia de reperfusión más beneficiosa para el paciente es la angioplastia primaria, que consiste en introducir un balón dentro de una arteria ocluida para restablecer el flujo sanguíneo», explica el especialista.

Con la ampliación del horario de atención a los pacientes con infarto, «esperamos mejorar la calidad asistencial y el pronóstico de los pacientes», añade la doctora Paula Tejedor, responsable de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Elche.

El «Vinalopó» también quería ser referente


El Hospital del Vinalopó, el centro público que gestiona el Grupo Ribera en Elche, cuenta con una unidad de hemodinámica las 24 horas, aunque no reconocida por la Conselleria de Sanidad.

Este centro también quería ser referente en la atención a los infartados graves, aunque, finalmente, Sanidad ha ampliado a 24 horas la unidad de hemodinámica del Hospital General de Elche.

El gerente del departamento de salud del Vinalopó, Rafael Carrasco, aseguró hace unos meses que cada año fallecían hasta tres personas de Elche y alrededores en los traslados a Alicante.

Código Infarto

El programa Código Infarto funciona en la Comunidad Valenciana desde 2013 y se basa en el trabajo conjunto entre Atención Primaria, las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, y las unidades de Hemodinámica, coordinados por el 112.

Este programa ha logrado mejorar el tiempo de asistencia en esta patología, en la que es clave la atención precoz, ya que «el tiempo es músculo». Cuanto antes se consiga abrir la arteria culpable del infarto y restaurar el riego, más corazón se recupera. Ganar tiempo, es vital.