Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Elche compensará el recorte en Bienestar Social con el dinero sin gastar de 2022

PSOE y Compromís acuerdan, a tres días de la aprobación del presupuesto municipal en el pleno, restituir a principios de 2023 las partidas que han reducido

El Ayuntamiento de Elche compensará el recorte en Bienestar Social con el dinero sin gastar de 2022ANTONIO AMOROS

PSOE y Compromís compensarán entre los meses de febrero y marzo, cuando se liquiden las cuentas de 2022, el recorte de las ayudas sociales que han tenido que realizar para el último año del mandato. Así lo aprobó este viernes la junta de gobierno a tres días de debatir el presupuesto municipal de 2023 en un pleno (el último antes de elecciones para este cometido) que se prevé una lluvia de críticas por parte de la oposición

El ejecutivo local decidió plasmar este anuncio en un acuerdo, el de fiar al remanente de tesorería, es decir, al dinero que no se ha gastado años atrás, a paliar la merma de financiación que va a sufrir el departamento de Bienestar Social, cifrado en 800.000 euros, al pasar de los 10,7 millones de euros consignados inicialmente para 2022 a 9,8 millones de euros. Una bajada que le ha servido al Partido Popular para acusar al gobierno progresista de realizar el «mayor tijeretazo de la democracia en gasto social».

«Nos comprometemos a llevar a cabo la liquidación del presupuesto 2022 lo antes posible, tan pronto como permitan los informes técnicos municipales, y a que con ese remanente de tesorería positivo se puedan suplementar todas aquellas partidas presupuestarias que han sido reducidas para poder aprobar el Presupuesto 2023 en el pleno del próximo lunes», explicó el portavoz municipal, Héctor Díez.

El edil socialista recordó que los recortes se han producido casi de forma generalizada en todas las áreas, entre las que citó también Cultura, Deportes o Fiestas, y lo justificó en la situación sobrevenida provocada por la inflación. «Como consecuencia de la crisis de la pandemia y de la provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se está produciendo un incremento de precios que ha llevado a que determinados servicios que recibe el Consistorio se encarezcan considerablemente, caso de factura de la luz, que va a pasar de 4 millones de euros anuales a 11 millones. A esto se une la mejora de determinados servicios municipales, caso de la limpieza. Estas circunstancias han obligado al Ayuntamiento a hacer un esfuerzo extraordinario para cuadrar las cuentas del próximo año», alegó Díez.

17 millones

En concreto, la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, llegó a cifrar en 17 millones de euros el recorte de gastos al que se ha visto forzado el equipo de gobierno a realizar de cara a 2023 para poder atender esa subida sobrevenida de precios. Sin embargo, por el momento, el compromiso municipal se ciñe a restituir en primer lugar las partidas sociales que se han visto afectadas por la reducción de financiación y a partir de ahí atender al resto de áreas que también se han visto mermadas.

Entre otras partidas, el ejecutivo local a disminuido ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 1,2 millones a 800.000 euros, pero también la partida de ayudas de emergencia social pasa de 3,1 millones a 1,5 millones, o las ayudas al alquiler vivienda, que de 150.000 euros que había en este 2022 se quedan en 50.000 euros. 

La edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, tildó de «ilegales» algunas de las enmiendas anunciadas por el Partido Popular al presupuesto municipal de 2023. Unas aportaciones, que la edil socialista aseguró no haber recibido hasta final de la tarde del viernes cuando ya no quedan técnicos municipales para poder estudiarlas y tomar una decisión antes del pleno del lunes.

La responsable de Gestión Tributaria aseguró que lo que pide el Partido Popular «es imposible , lo que está haciendo el PP es mezclar conceptos para engañar a la gente porque ellos deberían de saber cómo se financian». Y es que los de Ruz anunciaron este jueves que presentarían 70 enmiendas por valor de 3,6 millones de euros para restituir los recortes eliminando gastos «superfluos». Se refirieron, entre otras partidas a la señalización dinámica, la zona de bajas emisiones, o la rehabilitación del mercado central y la reordenación de carril bici que son inversiones. Maciá incidió en que «no se puede financiar gastos corrientes con préstamo, aquí y en cualquier ayuntamiento. Dicen cosas que no se pueden hacer». También recordó la edil de Gestión Tributaria que la ley dice que del capítulo 1 al 5 «se financian de ingresos ordinarios, que son impuestos o subvenciones, pero no se pueden pagar con recursos de capital ni préstamo».

Pulsa para ver más contenido para ti