El paseo de Arenales ganará 500 metros y una pasarela a ras del suelo

El Ayuntamiento da luz verde a la reurbanización del entorno de la avenida de San Bartolomé de Tirajana para que Costas pueda iniciar la obra

Infografía de cómo quedará el paseo martítimo de Arenales del Sol, más grande y con pasarela de madera, tras el derribo del hotel.

Infografía de cómo quedará el paseo martítimo de Arenales del Sol, más grande y con pasarela de madera, tras el derribo del hotel. / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La primera línea del mar de Arenales del Sol sigue transformando su imagen tras el derribo de las ruinas de su hotel. La regeneración de las dunas de la parcela que albergó durante décadas aquel «esqueleto» va a dar paso a un paseo marítimo más grande y con una pasarela de madera a ras del suelo que dará acceso a la playa.

 El Ayuntamiento dio luz verde este viernes a la reurbanización del entorno de la avenida San Bartolomé de Tirajana, la calle Maroma y la prolongación de la calle La Coruña. Una obra que va a asumir íntegramente la Dirección General de Costas, pese a que se trata de vía pública.

La actuación supondrá, tal y como explicó el portavoz municipal, Héctor Díez, ganar unos cien metros lineales de paseo marítimo nuevos con un ancho de cinco metros, que actualmente están vallado por la regeneración dunar, pero que permitirá alinear totalmente el paseo con las manzanas norte y sur, hasta ahora limitadas por el muro del antiguo hotel y por el cercado provisional que ha colocado Costas para preservar la arena.

Así quedará parte del paseo de Arenales del Sol

Así quedará parte del paseo de Arenales del Sol / INFORMACIÓN

 En concreto, en el paseo se dará un aspecto de transición a la duna regenerada con un acabado diferenciado en hormigón y madera; en la calle Maroma, más al sur, se mantendrá la calzada y acera al ser el acceso único a una urbanización en primera línea y de los vehículos de emergencias a la playa. Al norte, la prolongación de la calle La Coruña desaparecerá y se convertirá en una pasarela de madera con la que se podrá acceder a la playa desde el mismo paseo.  

«Con ello concluye la reurbanización de todo el entorno y se dan por acabadas las actuaciones de regeneración del entorno del antiguo hotel, ganando así la pedanía un gran espacio dunar, el tener totalmente alineado el paseo de la avenida San Bartolomé de Tirajana y revitalizar el área y toda la línea de costa de Elche», manifestó el edil socialista.

Una vez culminó la retirada de los escombros del hotel, Costas ha estado trabajando en los últimos meses en la regeneración dunar del espacio de 6.000 metros cuadrados, trasladando arena desde la playa de El Altet e instalando un vallado provisional que pretende proteger la duna.

Esa primera fase, que ha supuesto una inversión cercana a los 103.000 euros, ha culminado ya y la segunda, también en este mismo enclave, con un presupuesto de unos 63.000 euros, supondrá la reposición de plantas autóctonas donde se levantaba el hotel y esa ampliación en anchura del paseo en el tramo afectado.

Mejoras

El plan de la Dirección General de Costas también contempla mejorar el mantenimiento al menos de otra de las pasarelas elevadas de Arenales, la más próxima al edificio Sol III, en primera línea de playa.

Incluye, sobre todo, la disposición de un «vallado blando» (maderas clavadas en la arena y unidas entre sí por una soga) desde la playa de Urbanova hasta la de Arenales, incluyendo a la de El Altet, pero también desde el final de los edificios de Arenales hacia la playa del Carabassí.