Entregados los premios a los mejores belenes navideños de Elche 2022

La Asociación de Belenistas afianza y promociona la tradición con el reparto de recuerdos a niños y mayores

Un momento de la entrega de premios a los mejores belenes de Elche 2022

Un momento de la entrega de premios a los mejores belenes de Elche 2022 / AXEL ALVAREZ

M. Alarcón

M. Alarcón

Niños y adultos han recibido hoy los galardones del concurso local de belenes que cada año entrega la Asociación de Belenistas de Elche en un acto que ha tenido lugar en el Gran Teatro y que cumple su XXXIV edición.

Aspecto que presentaba el Gran Teatro de Elche

Aspecto que presentaba el Gran Teatro de Elche / AXEL ALVAREZ

La iniciativa de la organización dirigida por José Pérez tiene como principal objetivo promocionar esta afición con la entrega de galardones que cada Navidad se convierte en un acto multitudinario por la gran cantidad de categorías que son premiadas. "Implicar a la ciudadanía en la pervivencia de esta tradición tan enraizada en el municipio, amén de tener el objetivo de mantener vivo el espíritu navideño", recordaba ayer el presidente durante el acto.

Entrega de uno de los premios de belenes de Elche hoy

Entrega de uno de los premios de belenes de Elche hoy / AXEL ALVAREZ

El Ayuntamiento de Elche recordó ayer que solicitó al Consell mediante una Declaración Institucional en junio de 2021 designar el belenismo como Bien de Interés Cultural (BIC). Y, en enero de 2022, el Ministerio de Cultura le otorgó la condición de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La pregonera de este año, Mariate Bolívar, en un momento del acto

La pregonera de este año, Mariate Bolívar, en un momento del acto / AXEL ALVAREZ

El alcalde, Carlos González; la concejala de Fiestas, Mariola Galiana; el director de la entidad, José Pérez; la pregonera de la Navidad del presente ejercicio, la presidenta de la Asociación de Informadores de Elche (AIE), María Teresa Bolívar, entre otras personalidades, han entregado los reconocimientos de las categorías Parroquias y Entidades, Escolares-Colegios, Escolares-Clases, Particulares Populares, Particulares Monumentales, Particulares Bíblicos y Belén Infantil ante un nutrido número de personas, incluyendo miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal.