El Hondo registra la cifra más alta de aves nidificantes desde la década de los 80

En 2022 se censaron 6.749 aves de 33 especies diferentes, destacando el aumento de la población del pato más amenazado de Europa, la cerceta pardilla, con 35 parejas, consolidando a este parque natural como el principal hábitat europeo de esta anátida en grave peligro de extinción

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Parque Natural de El Hondo registró en 2022 más de 6.700 parejas de aves nidificantes, la cifra más elevada desde la década de los 80. En concreto, 6.749 de 33 especies diferentes. Treinta y cinco de esas parejas fueron de cerceta pardilla, un ave que ha hecho del enclave su principal hábitat a nivel europeo al tener la mayor población de la Unión Europea de esta anátida en peligro de extinción.

Los datos se han dado a conocer este miércoles en el marco de la Jornada de Experiencias en Conservación de Humedales en Peligro celebrada en el Centro de Congresos de Elche. La actividad ha sido organizada por el Proyecto LIFE Cerceta Pardilla y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, y que ha reunido en las instalaciones de Porta de la Morera a expertos en biodiversidad y colectivos.

De 1988 a 2014, El Hondo registró el 67% de las parejas nidificantes de la especie de toda la Comunidad Valenciana. En algunos años, junto con el Parque Nacional de Doñana, el Clot de Galvany y El Hondo han contado con más del 60% de las parejas que crían en la Unión Europea. En 2022, los dos parajes ilicitanos atesoraron el 81% de las hembras de cerceta a nivel autonómico y el 50% del total nacional. De hecho, la cerceta pardilla registró en 2022 las mejores cifras de reproducción desde hace casi 20 años en los humedales de Elche.

El Hondo se reivindica así como el principal refugio de la anátida más amenazada de Europa. El programa para la recuperación de la cerceta pardilla logra salvar de una extinción asegurada a la especie, que en 2018 solo contaba con 45 parejas reproductoras y se espera que esa cifra se triplique en 2025, con 125 parejas, como se puso de manifiesto el pasado mes de noviembre en el V Comité de Gestión del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla.

Y es que se han criado 1.000 pollos en dos años, superando holgadamente las expectativas iniciales. Algunas de las acciones del proyecto son la compra de fincas, acuerdos con propietarios de terrenos y representantes de sectores productivos o la suelta de estos animales en sus ecosistemas. A recalcar éxitos como la cría de 1.400 cercetas en el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler en València, la suelta de tres centenares de ellas en El Hondo o la reproducción de la especie en el Clot de Galvany.

Jornada celebrada en el Centro de Congresos de Elche

Jornada celebrada en el Centro de Congresos de Elche / TONY SEVILLA

La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, ha puesto en valor en estas jornadas a los humedales ilicitanos. "Son, precisamente, referentes en buena gestión gracias al trabajo conjunto entre administraciones públicas y de entidades como Riegos de Levante en el marco del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla junto con la Fundación de la Biodiversidad", ha manifestado Díez, quien ha puesto de ejemplo el esfuerzo por recuperar la cerceta pardilla.

"Esperamos aprovechar las experiencias de esta jornada y poner en valor nuestro patrimonio natural, además de divulgarlo y así interpelar a la ciudadanía a que se implique en la conservación de nuestros parajes", ha añadido Esther Díez.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Generalitat, Julio Gómez, ha destacado que, pese a que Elche "es uno de los territorios más amenazados por la emergencia climática", es referente, junto a otras localidades del sur de España, en la obtención de resultados positivos al respecto. Gómez ha recalcado que los números actuales de El Hondo son "muy positivos" al volver a registros que no se habían visto desde los años 80 del siglo pasado, pero ha llamado la atención para no caer en la "autocomplacencia" y "seguir trabajando por la restauración de las zonas húmedas".

En este sentido ha recordado que, a nivel autonómico, se han ampliado a siete las zonas húmedas catalogadas, haciendo un total en la actualidad de 57, y que El Hondo siempre ha sido una apuesta del Consell, ha asegurado el director general de Medio Ambiente.

El presidente de la Junta Rectora de El Hondo, Vicent Sansano, ha subrayado que estas jornadas son "un buen ejemplo" de lo que puede dar de sí la colaboración público-privada en la gestión de la naturaleza.

También la coordinadora del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Yolanda Cortés, ha reafirmado que la labor que se efectúa en los humedales ilicitanos "es importantísima". Y ha querido destacar la colaboración entre diferentes estamentos como el Consell o el Ministerio, entidades como regantes o conservacionistas y del sector privado. "Creemos que en la conservación de los humedales debemos remar todos juntos", ha agregado Cortés.

El director de ANSE, Pedro García, ha remarcado que la ciudadanía "nos pide una mayor participación entre todos aquellos que tenemos algo que ver con la conservación de los parques naturales, y ese es el objetivo de encuentros como este".

García ha relatado que en 2023 se cumple el quincuagésimo aniversario de su organización. Desde sus primeros años hasta ahora, ha relatado, algunas de las amenazas a los humedales se han reducido, pero otras menos llamativas para la opinión pública persisten, como la eutrofización. "Hemos trabajado con la Fundación de la Biodiversidad y con la participación de El Hondo y Riegos de Levante en algunas soluciones para ello", ha expresado, recordando que ANSE ha adquirido un aparte de El Hondo para avanzar en materia de conservación. 

Finalmente, García ha recalcado la colaboración a fin de buscar soluciones a los problemas que azotan a los humedales puede dar lugar a acciones que generen empleo y riqueza económica compatibles con la conservación de la naturaleza.