La pandemia dejó en una situación delicada a los centros comerciales, espacios cerrados donde suele haber una gran confluencia de personas, lo que las situaba en uno de los lugares donde más precaución debía haber por el covid. El 2020 y el 2021 fueron los peores años para estos grandes espacios comerciales, pero en el recién acabado 2022 la situación ha cambiado drásticamente. Uno de los mejores ejemplos es lo sucedido en el centro comercial L'Aljub de Elche. Ha cerrado 2022 con 7 millones de visitantes, lo que supone una cifra que se acerca a la del 2019, el mejor año en visitas del centro comercial en sus casi 20 años de historia, cuando 7,3 millones de personas visitaron sus comercios y su oferta gastronómica.

L’Aljub, centro comercial gestionado por la consultora americana CBRE, cerró así el año de la recuperación tras la pandemia. Los centros comerciales vuelven a ganar los clientes que perdieron por la crisis sanitaria y, además, se está viendo una tendencia distinta con un mayor interés por las tiendas deportivas, las de calzado y también de mascotas. Así lo ha señalado a este medio, Lucía González, directora de Marketing del centro comercial L'Aljub.

El gerente, Daniel Párraga, y la responsable de Marketing, Lucía González, durante la presentación del balance a los medios en el Huerto del Cura. Áxel Álvarez

La tendencia que están notando los grandes espacios comerciales es a la atracción de cada vez más clientes que prefieren desplazarse a un único lugar donde tienen una amplia oferta comercial y de ocio.

En el caso de L'Aljub, que este 2023 celebra su 20 aniversario, cuenta con 103 tiendas, 16 restaurantes, una superficie comercial de 48.650 metros cuadrados y un aparcamiento para 3.200 vehículos. De hecho, la mayoría de los clientes, casi el 80%, acude en coche.

El perfil del cliente tiene 34 años de edad de media, visita el centro comercial más de tres veces al mes, permanece 96 minutos en el interior y gasta 43 euros de media. Además, el 65% de los clientes son de clase media y en el mismo porcentaje son mujeres.

Exterior del centro comercial L'Aljub en Elche. Matías Segarra

Durante la presentación del balance, los responsables del centro comercial de Elche han resaltado el cumplimiento de los objetivos marcados en su proyecto de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, enfocado a impulsar un cambio sostenible, social, medioambiental y económico en la provincia de Alicante con distintas acciones a lo largo del año.

El centro comercial ilicitano realizó 70 acciones de compromiso social y ambiental durante 2022, con más de 37.500 euros en donaciones y colaboraciones, la utilización del 100% de energías renovables, cuenta con 1.000 paneles solares de 450 watios que generan el 25% del consumo eléctrico y el 95% de la instalación de iluminación es de led. Entre las acciones realizadas este pasado año destacan el punto violeta mujer, la campaña contra el cáncer o la colaboración con un convoy que trajo a Torrevieja a varios refugiados ucranianos.

El gerente del centro comercial L'Aljub, Daniel Párraga. Áxel Álvarez

El gerente del centro comercial L'Aljub, Daniel Párraga, ha destacado que "hay cierta renovación, el mercado está cambiando , es verdad que después de la pandemia estamos viendo cierto estancamiento y con la recesión, pero la gente está apostando por el centro y , ¿cuál es el termómetro del centro comercial?, sus nuevas aperturas".

En este sentido el centro comercial incorporó nuevas tiendas en 2022 tanto de moda como de restauración. "Son marcas que traen algo nuevo, otro concepto, incluso marcas locales", ha indicado Párraga.

Nueva tienda

Y para 2023 se anuncia la apertura de un concepto nuevo de tienda de la mano de Inditex. Es el caso de la nueva tienda automatizada y experiencial de Lefties. "Va a ser la segunda de España, tras la de Diagonal Mar en Barcelona, una tienda experiencial en la cual el cliente podrá customizar sus prendas", ha anunciado el gerente del centro comercial. Tendrá 2.700 metros cuadrados, lo que la convierte en el mayor espacio comercial del centro, y está prevista su apertura para Semana Santa.

La Lefties Digital Store contará con una cafetería o juegos de arcade. Incorpora las últimas novedades tecnológicas para ofrecer una experiencia de compra totalmente digitalizada: con pago basado en control telemático de prendas (Easy Pay, el sistema detecta la prenda a la hora de pagar). Y los puntos de recogida y devolución "on line" totalmente automatizados.

La otra novedad será la vuelta del "Oasis Market Fest", que nació para dar visibilidad a artesanos y empresas pequeñas de la zona.

Centro comercial L'Aljub en Elche. Matías Segarra

Para conmemorar su 20 aniversario (el centro comercial fue inaugurado en agosto de 2003) la gerencia organizará varios microeventos a lo largo del año, según ha explicado Daniel Párraga. Su lema es "¡Volveremos a crecer juntos!"

El centro comercial ilicitano es el único en España que tiene el sello Q de Calidad Turística, conseguido hace dos años. "Esto implica una ISO 9000, además de ser Empresa Corresponsable y luego el sello de calidad", ha explicado Lucía González. Por otra parte, también dispone del sello Breeam, un sello internacional que lo sitúan como uno de los nueve centros más sostenibles de toda España.