Elche registra los mejores datos de empleo en una década

El alcalde asegura que la ciudad ha arrancado 2023 con más altas a la Seguridad Social y menos paro que la media en la provincia y el resto del país, con un descenso del 77% del número de desempleados en diez años

Una vista aérea de Elche desde la basílica de Santa María

Una vista aérea de Elche desde la basílica de Santa María / Antonio Amoros

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Elche cerró 2022 con los mejores datos de empleo en una década y ha arrancado el nuevo año con altas a la Seguridad Social y rompiendo la tendencia de subida del paro como ha ocurrido en la provincia y España. Así lo ha asegurado este domingo el alcalde, Carlos González, en vista a los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

Según el regidor, “estas cifras no son casualidad. Son la prueba del dinamismo de Elche, de la fortaleza del tejido productivo de nuestro municipio, de nuestros empresarios, y también de nuestros trabajadores”.

Tal y como ha explicado González “la evolución en Elche del mercado de trabajo, a la vista de los datos de afiliación a la Seguridad Social y desempleo ha sido claramente positiva a partir de 2015, observándose únicamente la excepción producida por la pandemia de coronavirus".

Indica, además, que a 31 de diciembre de 2022 se registró el mayor número de afiliados de todos los tiempos (84.793), y la menor cifra de parados de la última década (20.752), "que es como decir de todos los tiempos también, porque en la actualidad hay mucha más población activa que hace 20 años”.

Apunta el regidor que también han contribuido a esta estabilidad "las políticas de dinamización de empleo de las distintas administraciones, así como importantes inversiones en infraestructuras y en mejora del espacio público que se están llevando a cabo en el municipio”.

El alcalde de Elche, Carlos González, en una intervención al arranque de 2023

El alcalde de Elche, Carlos González, en una intervención al arranque de 2023 / AXEL ALVAREZ

Crisis del ladrillo

Considerando datos de final de año, en este periodo de más de una década el representante municipal detecta un continuo crecimiento del empleo tras la crisis de 2008‐2012, con la excepción del año 2020 por la crisis a causa de la pandemia.

“Es decir, como se puede apreciar en los gráficos publicados por el Ministerio de Trabajo, todos los años a partir de 2015 (excepto 2020 año del Covid) se registra un crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social”, ha señalado el alcalde quien ha destacado que “el número de afiliados en 2022 (84.793) ha aumentado en un 26% respecto a 2008 (67.352)”.

De igual forma, destaca que paralelamente al incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, "el paro no ha dejado de descender desde que en 2012, consecuencia de la crisis inmobiliaria, se registraran en el municipio un total de 36.744 desempleados".

Por ello, resalta que comparando la cifra de paro actual de 20.754 personas, con la más elevada del 2012, con 36.744, "nos encontramos con un descenso del 77% en 10 años.