Cultura

Presentación en Elche del libro sobre la Dama Viajera

El trabajo recoge más de 200 imágenes sobre los 125 años del busto y de los lugares en los que ha estado

Un momento de la presentación de la obra sobre la Dama Viajera en el aula de la UMH de Elche

Un momento de la presentación de la obra sobre la Dama Viajera en el aula de la UMH de Elche / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La sede de la UMH de Elche en la Plaça Baix acogió la presentación del libro "La Dama Viajera", obra de Francisco Vives y de Estefanía Soler, director de la Cátedra Dama d'Elx de la UMH y miembro de la Orden de la Dama, respectivamente.

La edición corre a cargo del colectivo ilicitano que preside Mari Carmen Pérez Cascales e incluye 206 imágenes, tanto en blanco y negro como en color, "algunas inéditas", destacan, sobre los traslados del busto en un siglo desde su descubrimiento en La Alcudia hace 125 años, pasando su llegada al Museo del Louvre, el Museo del Prado y terminando hasta el segundo préstamo a Elche hace 17 años.

Obra

Al acto acudió más de un centenar de personas, entre ellas la presidenta de la Real Orden de la Dama de Elche, Mª Carmen Pérez Cascales; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio del Conocimiento, María José López Sánchez, y el gerente de la Fundación CV del MARQ, Alberto Cortés. Igualmente acudió el alcalde, Carlos González, y la edil de Cultura, Marga Antón.

 "La publicación surgió a partir de la exposición de la ‘Dama Viajera’ que se puede visitar en el MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) hasta el 30 de abril.  “Esta ciudad anhela que la Dama vuelva a estar entre nosotros como lo hizo en 2006”, ha señalado González, quien confía en que “si pudo estar aquí, no corrió ningún tipo de riesgo y fue autorizado por el Ministerio de Cultura bajo una estrictas condiciones, 17 años después no hay ninguna razón que impida que la Dama vuelva a ser cedida, lo que nos anima a seguir trabajando con seriedad para que más pronto que tarde pueda volver a Elche”.

Exposición

La presidenta de la Real Orden de la Dama de Elche, que ha agradecido la colaboración tanto de la Fundación MARQ como del Ayuntamiento, ha mostrado su satisfacción “de poder sacar adelante la exposición que está teniendo mucho éxito y que hoy se ve coronada con este magnífico libro”.

López ha reclamado como investigadora que la Dama regrese a su ciudad y ha destacado que desde el punto de vista económico para que una ciudad se diversifique es imprescindible contar con un activo como este.

Público asistente al acto en el Aula de la UMH en la Plaça Baix

Público asistente al acto en el Aula de la UMH en la Plaça Baix / INFORMACiÓN

Cortés, por su parte, ha señalado que “el papel que tiene una pieza como esta a nivel arqueológico e historiográfico es algo más porque tiene una trascendencia social y, por lo tanto, es un símbolo que, identifica más allá de Elche a todos los valencianos”.

Libro

Tal y como ha apuntado Estefanía Soler, este libro es el reflejo del trabajo de investigación que se ha realizado durante un año. La primera idea era hacer un catálogo sobre la exposición, pero al final tomó forma de libro. Además, ha reconocido que han tenido bastantes problemas para localizar ciertas imágenes históricas, más que nada porque hace un siglo muy pocos tenían cámara.

Los autores explican la obra que ha salido a la venta sobre la Dama de Elche

Los autores explican la obra que ha salido a la venta sobre la Dama de Elche / INFORMACiÓN

 El autor, que ha hecho una resumida presentación de la obra, ha desvelado que la publicación está escrita con un lenguaje sencillo pero riguroso y en ella se recogen algunos hitos como la primera cámara que se utilizó para hacer las fotos del busto o los viajes que realizó la Dama en locomotoras, barcos o camiones. Ademas, se muestra el monumento de la escultura íbera que se realizó en la Glorieta, la primera reproducción en arcilla por Ignacio Pinazo en París o cuando el descubridor visita la Dama por primera vez en su vida en el Museo del Padro.