"Puesta de largo" con los entes festeros de Elche para renovar ayudas

El alcalde firma los convenios de colaboración con asociaciones de las fiestas en el Palacio de Altamira. El PP tacha de electoralista un acto que habitualmente se organiza en el Ayuntamiento

El acto municipal con los entes festeros de Elche

El acto municipal con los entes festeros de Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha renovado las ayudas económicas a catorce entes festeros del municipio en un acto celebrado ayer por la tarde en el Palacio de Altamira. En concreto, el alcalde, Carlos González, acompañado de la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, suscribieron los acuerdos con los presidentes de la Hermandad de San Agatángelo, la Asociación Festera de Moros y Cristianos, la Casa de Andalucía, Real, Muy Ilustre y Penitencial cofradía virgen de los Dolores en su Soledad, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Amigos del Arroz con Costra, la Asociación de Carretilleros, la Asociación Histórico Artística Pobladores de Elche, la Unió de Festers del Camp d´Elx, la Federación Gestora de Festejos Populares, la Asociación Cocina del In-fierno de Torrellano (Giraxaquetes), el Centro Aragonés, la Asociación de Belenistas y la Sociedad Venida de la Virgen.

El acto municipal con los entes festeros de Elche

El acto municipal con los entes festeros de Elche / INFORMACIÓN

El regidor ilicitano agradeció "la tarea desinteresada que realizan todos y cada uno de los entes festeros para la ciudad". Además, destacó "el papel fundamental que han desempeñado con responsabilidad, compromiso y apoyo cada uno de los colectivos durante la pandemia a la hora de tomar decisiones complejas".

En este sentido, González recordó que “fue realmente difícil suspender las fiestas del 2020 y 2021 pero gracias a vuestro compromiso esa decisión fue mucho más llevadera y aparte fuisteis capaces de crear alternativas y poner en marcha actividades que eran compatibles con esa situación y posibilitar que aunque no hubiera fiesta, hubiera recuerdo de fiesta”.

Asimismo el alcalde les trasladó a los entes festeros "el apoyo absoluto del Ayuntamiento" y se comprometió a "hacer todo el esfuerzo en medios humanos, materiales o económicos para que nuestras fiestas sigan creciendo, brillando y, lo más importante, para que continúen deleitando a los visitantes, ilicitanos e ilicitanas", tal y como se desprende en una nota municipal.

Durante el acto también estuvieron presentes entidades que colaboran con el Ayuntamiento: San Antón, San Crispín, San Pascual, San Pascual de El Toscar, Corazón de Jesús, San José, El Altet, Comisión de Fiestas de Torrellano, Desamparados, Buen Pastor, Peña Cañariet , La Milagrosa, Asociación Amigos Nit l’Albà y la Real Orden de la Dama de Elche.

"Un acto electoralista"

Esta mañana, el Partido Popular ha tachado de electoralista el acto celebrado ayer. La edil del PP, Inma Mora, ha acusado al alcalde, Carlos González, de convocar un "gran evento para su beneficio". Y no es la única cita que ha puesto como ejemplo para recriminar al equipo de gobierno el uso de la Administración local para hacer campaña.

Para Mora la cita con los entes festeros de ayer "fue hecho inédito" por transformar una firma ordinaria que habitualmente se realiza en el Ayuntamiento en un "gran evento a dos meses de las elecciones".

La edil del PP, Inma Mora

La edil del PP, Inma Mora / INFORMACIÓN

La edil del PP señaló que esto ocurrió “porque el señor Carlos González ante la campaña que se avecina está actuando a la desesperada y cruzando una frontera que es de vergüenza, únicamente persiguiendo sus fines partidistas”. La edil del PP ha añadido que esta acción por parte del alcalde socialista se debe a que “en ocho años de gobierno que lleva Carlos González, éste ha sido incapaz de realizar absolutamente nada y necesita cualquier excusa para hacer de ella un evento partidario y electoral”.

Inma Mora también afeó "el poco decoro político y falta de respeto ante las instituciones municipales" del primer edil socialista por anunciar el reconocimiento con la Medalla de Plata del Bimil·lenari a Riegos el Porvenir cuando sabe que esta medalla debe pasar por Junta de Gobierno y no será otorgada hasta octubre.