Los alquileres, la venta de suelo y de carburantes suben los ingresos de la empresa municipal de Elche un 20%

Pimesa obtuvo en 2022 una cifra de negocio de 10 millones de euros e invirtió 1,1 millones de euros en San Antón, cuya gestión acaba de recibir un premio

Elche, Parque Empresarial, Camiones saliendo y entrando al parque

Elche, Parque Empresarial, Camiones saliendo y entrando al parque / MATIAS SEGARRA

A. Fajardo

A. Fajardo

El alquiler del local de la estación de autobuses a una conocida cadena de hamburguesas, unido a los arrendamientos de viviendas y otros espacios comerciales, como a las primeras oficinas del Campus Tecnológico, han dejado 900.000 euros de ingresos a la empresa municipal de Elche Pimesa. 

La mercantil del Ayuntamiento no solo mejoró sus cifras en esta parcela en 2022 respecto al año anterior, sino que también vio incrementar su volumen de ventas de 3,8 a 5,4 millones de euros de un ejercicio a otro, gracias a la entrega de una parcela destinada a uso industrial situada en Elche Parque Empresarial, un local en el Centro de Negocios Bulevar Parque y una vivienda con plaza de garaje vinculada, según los datos ofrecidos por la vicepresidenta de Pimesa, Ana Arabid. La mejora de ingresos también se debió a la venta de carburantes en la gasolinera municipal situada en la avenida de la Universidad en la estación de autobuses, a través de la cual la empresa municipal percibió 3,8 millones de euros.

Por otro lado, algunas de estas cifras dieron como resultado que la empresa municipal obtuviera un beneficio neto de 233.308,53 euros en 2022 y que el importe neto de la cifra de negocios ascendiera a 10 millones de euros con un incremento de un 20,89% con respecto a 2021. La prestación de servicios ascendió a 3,6 millones de euros en 2022, derivados principalmente de los prestados al Ayuntamiento por la renovación del Barrio de San Antón, habiéndose entregado 76 viviendas, y por los servicios municipales de movilidad urbana.

Por otra parte, la vicepresidenta de Pimesa también dio cuenta de las inversiones realizadas por la sociedad en 2022 ascienden a 1,1 millones de euros, y se corresponden principalmente con la construcción del edificio de 54 viviendas y de la reurbanización de una zona verde de San Antón. Precisamente, por el proyecto de regeneración urbana del degradado barrio ilicitano el Ayuntamiento acaba de recibir un premio otorgado por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo a las Buenas prácticas de los gestores públicos.

Para la edil socialista, los números ofrecidos sobre la situación económica de Pimesa el pasado año reflejan «unas cuentas saneadas que confirman a la empresa municipal como un auténtico motor de la economía, de la promoción del suelo industrial y de la regeneración urbana».

Torrellano

Respecto al reivindicado centro sociocultural de Torrellano, el Consejo de Administración acordó esta semana elevar al Ayuntamiento el Proyecto Básico de edificación para su aprobación.

Ahora se está realizando el estudio geotécnico necesario para llevar a cabo el proyecto de ejecución, mientras todavía está por resolverse la cesión de los terrenos al Ayuntamiento. La inversión del inmueble rondará los 2,5 millones de euros.