Cien alumnos universitarios gitanos de todo el país abordan en Elche cómo erradicar el estigma hacia la etnia

El CEU ofrece este viernes un congreso pionero en el país para destacar los retos para acabar con la brecha educativa de esta comunidad para acceder a estudios superiores

Arranque del congreso en el CEU de Elche que ha congregado este viernes a más de un centenar de alumnos gitanos de todo el país

Arranque del congreso en el CEU de Elche que ha congregado este viernes a más de un centenar de alumnos gitanos de todo el país / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Romper con los estigmas hacia la etnia gitana y demostrar que los jóvenes de esta comunidad pueden acceder a la universidad o a un grado de educación superior. La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ha congregado este viernes a más de un centenar de alumnos en el primer congreso que persigue fomentar la inclusión del colectivo.

Inauguración

El encuentro está organizado por la propia universidad junto a la Asociación Gitana Ilicitana y a la inauguración han acudido representantes de la Generalitat como el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, así como el alcalde, Carlos González, y representantes de las dos instituciones organizadoras, entre ellos Paco Sánchez, director del CEU.

Reto administraciones

Isaac Motos, presidente de la Asociación Gitana Ilicitana ha agradecido el trabajo común de las administraciones y ha destacado que “esta jornada pretende ser un encuentro de intercambio de experiencias, visibilización, reivindicación e interacción”.

Asimismo, Motos ha pedido a los cargos públicos a que se comprometan para que este congreso se celebre anualmente y que apuesten por iniciativas como esta. “No somos conscientes a las muchas dificultades que nos enfrentamos, ni somos ciegos a las trabas que quieren impedirnos avanzar, pero por encima esto queremos que este acto sea de generosidad, un tender la mano a todos aquellos y aquellas que quieran acompañarnos a emprender este camino”, ha señalado.

Pionero

El regidor ilicitano, por su parte, ha destacado que el encuentro sea pionero en toda España y se lleve a cabo en Elche para abordar la inclusión del pueblo gitano en la educación. González ha reafirmado “el compromiso del Ayuntamiento para continuar trabajando con determinación" en lo que signifique promover la igualdad, "remover barreras, luchar contra la discriminación y combatir la estigmatización del pueblo gitano” y ha manifestado que se implicarán en todas las iniciativas como esta que contribuyan a mejorar la formación y capacitación del colectivo.

Desigualdad

Por otra parte, ha enfatizado en que es "crucial" el derecho a la educación de la comunidad gitana y ha apuntado que hay una "desigualdad real entre la población paya y la gitana, y lo importante es que todas las administraciones estamos implicadas en reducir esa brecha que es aún más intensa en la formación universitaria, pero este encuentro tiene una gran relevancia porque sirve para evidenciar que los jóvenes gitanos podéis acceder a la universidad, tener éxito y ser un espejo para el resto”.

Por otro lado, González entiende que este gesto de los estudiantes participantes "rompe estereotipos" y asumir este reto con esfuerzo y valentía.

Estrategia

José de Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad, ha recordado que fruto del trabajo entre administraciones y la comunidad gitana surgió en el año 2018 la primera Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano. “Casi cuatro años después podemos decir que este programa está transformando y avanzando con el respaldo de la Unión Europea para facilitar la integración de este colectivo en la educación”, ha añadido.

Programación

El encuentro se cimenta en varias ponencias. La primera a cargo de Isaac Motos, licenciado en Filosofía y experto en intervención educativa con alumnado gitano, ha analizado la situación educativa mientras Patricia Caro, psicóloga e investigadora especializada en Psicología Social, estaba previsto que abordase el derecho a la educación del Pueblo Gitano.

Participantes en el congreso organizado por el CEU de Elche y la Asociación Gitana Ilicitana

Participantes en el congreso organizado por el CEU de Elche y la Asociación Gitana Ilicitana / Matías Segarra

Para la jornada vespertina se han diseñado dos mesas redondas, enfocadas en la práctica educativa. En la primera de ellas, se tratará en qué consiste el programa de tutorización del alumnado gitano de la asociación ilicitana, a cargo del equipo educativo y especialistas en educación inclusiva. La segunda, denominada «White Washing» en Educación, será una conversación en donde alumnos, de distintos lugares, comparten sus experiencias educativas.

Como broche el congreso se trasladará a la sala L’Escorxador, donde a las 22 horas, los participantes asistirán a un concierto de Diego Carrasco.