Hallan en los sótanos de un museo de Nueva York dos cuadros inéditos sobre Elche pintados hace un siglo

Las obras son del pintor granadino José María López Mezquita y Cruz Roja celebra este domingo un taller de pintura y una conferencia por el 140 aniversario del artista, que vivió en lo que ahora es la sede de la asamblea local

Los dos cuadros sobre Elche de López Mezquita que han sido localizados en el sótano de un museo de Nueva York

Los dos cuadros sobre Elche de López Mezquita que han sido localizados en el sótano de un museo de Nueva York / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Investigadores logran localizar en los sótanos de un museo de Nueva York dos cuadros inéditos sobre Elche que fueron pintados hace casi un siglo por José María López Mezquita. Así lo confirman desde la asamblea local de Cruz Roja, que precisamente ha organizado este domingo un taller de pintura a cargo del doctor en bellas artes, Ángel Castaño y una conferencia de Helena Zomeño, experta en el artista granadino, con motivo del 140 aniversario de su nacimiento.

Para entender la vinculación de este referente del siglo XX con Elche hay que saber que durante una etapa de su vida estuvo viviendo en Elche en una gran vivienda que construyó, la Casa Mezquita, que actualmente es la sede de Cruz Roja.

Relevo a Sorolla

El autor, que en su época tuvo el encargo de continuar la obra de Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York, tras fallecer el pintor valenciano, "se enamoró de la luz de Elche cuando vino a pintar nuestros paisajes y decidió comprar el huerto de palmeras, y construir en él una casa con un gran estudio en el que pintar en invierno. Así surge la Casa Mezquita", reseñan desde la asamblea local.

Inauguración del aula-estudio de la Casa Mezquita de Cruz Roja en Elche

Inauguración del aula-estudio de la Casa Mezquita de Cruz Roja en Elche / ANTONIO AMOROS

Apuntan, igualmente, que hasta ahora conocían de la existencia de tres cuadros pintados en dicho estudio que aparecen en el catálogo de la sociedad neoyorkina. Dos de paisajes de palmerales y un tercero sobre la procesión del Domingo de Ramos en Elche.

Hallazgo

Gracias a la investigación de Zomeño se ha descubierto que existen en Nueva York dos cuadros más sobre Elche, pintados en el citado estudio y que representan cómo era el Palacio de Altamira a principios del siglo XX y el molino que se situaba junto a dicho palacio.

"Dos auténticas joyas que hasta ahora permanecían ocultas en los sótanos de la sociedad norteamericana", explican con emoción desde Cruz Roja.