Elche aspira a lograr este miércoles el Premio Princesa de Asturias para el Misteri d'Elx

El jurado se reúne mañana y La Festa compite con otras 43 candidaturas de 20 nacionalidades

Un instante de la primera parte del Misteri d'Elx

Un instante de la primera parte del Misteri d'Elx / Información

El Misteri d'Elx, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, asiste esta semana a otro momento importante de su dilatada historia: conocer si es merecedor por fin del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, el cual se falla este miércoles.

No lo va a tener fácil. En total se han presentado 44 candidaturas de 20 nacionalidades, aunque La Festa es la única aspirante que parte con el alto reconocimiento de la Unesco otorgado en 2001. Este galardón es el primero de los ocho reconocimientos internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XLIII edición.

Esta sería la tercera vez que se presenta su candidatura. Sin embargo, en esta ocasión hay que tener en cuenta que la aspiración viene avalada de partida por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En concreto, su cátedra específica del Misteri d'Elx ha realizado un gran esfuerzo en las últimas semanas al poner en marcha una campaña de adhesiones, no solo a nivel local y autonómico, sino también en el ámbito nacional e internacional.

En este sentido, la candidatura del drama asuncionista ha recabado más de 2.400 apoyos por parte de entidades, particulares e instituciones.

Dos de esos apoyos proceden de otros dos premios Príncipe de Asturias: la deportista Teresa Perales (Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013).

Pero también reivindican este reconocimiento artistas de la talla de Jordi Savall, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat, además de más de 60 universidades españolas y también de Portugal, Brasil y Rumanía.

"Vamos muy ilusionados, tenemos mucha esperanza porque se ha realizado un trabajo calcado a cuando se presentó la candidatura del Misteri a la Unesco pero en este caso ampliándolo en materia de inclusión", declara Óscar López, director de la cátedra Misteri d'Elx de la UMH.

Con respecto a esto último, la propuesta presentada en favor del drama asuncionista incluye el aval no solo de la ONCE, sino también del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Y es que La Festa, en los últimos años, también puede ser seguida por personas sordas, ciegas y con discapacidad física, al habilitarse una serie de herramientas para que este tesoro cultural pueda ser disfrutado por todo tipo de ciudadanos

También, en la candidatura, se ha puesto en valor todo el trabajo que se ha hecho en centros educativos y las labores de divulgación a todos los niveles para entender que el Misteri es una manifestación del pueblo ilicitano para todos los pueblos.

Este martes comenzarán las reuniones de los jurados encargados de conceder los Premios Princesa de Asturias 2023.

Integrantes del jurado

El jurado de la categoría de las Artes está formado en principio por las siguientes personas: Miguel Zugaza Miranda (presidente), Aarón Zapico Braña (secretario), Claude Bussac, María de Corral López-Dóriga, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba, Josep Maria Flotats i Picas, Dionisio González Romero, Cayetana Guillén Cuervo, Sergio Gutiérrez Sánchez, Maribel López Zambrana, Antonio Lucas Herrero, Joan Matabosch Grifoll, Helena Pimenta Hernández, Sandra Rotondo Urcola, Martha Thorne, Rosa Torres-Pardo, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia Y Tadanori Yamaguchi.

Será el miércoles 26 de abril, a las 12 horas, cuando está previsto que la Fundación Princesa de Asturias dé a conocer el fallo del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, al cual opta el Misteri d'Elx. 

A finales del pasado mes de enero se hizo público que la Universidad Miguel Hernández lideraba la presentación de la candidatura del Misteri d'Elx a los premios Princesa de Asturias de las Artes. La universidad ha estado trabajando en esta iniciativa a propuesta de la Cátedra Misteri d'Elx, la cual fue creada en julio de 2017.

A Oviedo se ha remitido un trabajo de unas 250 páginas, muy fundamentado y argumentado, según fuentes universitarias. Se ha basado en tres pilares: la obra en sí, su pervivencia durante 500 siglos y la capacidad que tiene para inspirar a otros autores y al mundo de la cultura. También recoge el valor singular de este drama sacro-lírico al reunir teatro, música, lengua, organización, religión o arquitectura.

Elche no ha podido conseguir este año el regreso de la Dama, ni tampoco hacerse con la sede de la Agencia Espacial Española, con lo cual aún cabe la esperanza de que el Misteri traiga para el municipio uno de los más altos reconocimientos a nivel nacional e internacional.