El Conservatorio de Elche da un salto el próximo curso: enseñará guitarra eléctrica y bajo eléctrico

Educación aprueba ambas especialidades a la que podrían acceder ocho alumnos por disciplina el primer año -El futuro edificio sigue en trámite y no se cierra la puerta a que tenga cabida la danza y el teatro como propuso Cs

Una de las clases de piano en el conservatorio de Elche

Una de las clases de piano en el conservatorio de Elche / ANTONIO AMOROS

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Conservatorio profesional de música de Elche tendrá el próximo curso especialidad de guitarra eléctrica y bajo eléctrico. La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial ha contemplado esta nueva formación para el centro ilicitano, ha detallado este jueves José Galiano, director del conservatorio, junto a la edil de Educación, María José Martínez.

Es posible que la formación se daría a media jornada el primer año y podrían entrar unos ocho alumnos por disciplina, aunque la pretensión es duplicar el alumnado con dobles turnos. La enseñanzas estarían enfocadas a alumnos entre 11 y 18 años aunque también se podrían superar esas edades si los aspirantes pasan unas pruebas.

Profesorado

El representante del centro sostiene que todavía faltan por concretar diferentes aspectos como el profesorado ya que se contemplarían varias plazas nuevas para cubrir esta nueva oferta con la que el conservatorio pasa de 17 a 19 especialidades. La pretensión es que con el tiempo se pueda crear un departamento de música moderna.

Al hilo, el representante reconoce que hace más de una década ya se regularon a nivel autonómico estas enseñanzas, que se salen de la música clásica, y que aunque había "deseo" de poder ofertarlas hasta la fecha se encontraban "atados" por el espacio. Si bien, estos nuevos estudios podrían implantarse en el CEIP Baix Vinalopó, que es donde los músicos están dando clases de varias especialidades gracias a un convenio con la concejalía de Educación suscrito el pasado verano.

Grupo de alumnos en el conservatorio de Elche durante la pandemia de coronavirus

Grupo de alumnos en el conservatorio de Elche durante la pandemia de coronavirus / ANTONIO AMOROS

En trámite

Por otro lado, para el colectivo el hecho de que el futuro conservatorio se ejecute con el Plan Edificant les da cierto respiro, aunque todavía falta una larga tramitación ya que todavía tiene que aprobarse la delegación de competencias definitiva. Tal y como ha detallado la edil de Educación, ya se realizó la memoria de necesidades y en Urbanismo se han ido realizando subsanaciones, por lo que falta que el Consell remita la solicitud de delegación de competencias porque ya se ha enviado el pre proyecto, sostienen a nivel municipal.

En respuesta a la petición reciente de Cs de que en el futuro conservatorio tengan cabida el teatro y la danza, la titular de Educación ha respondido que la idea es que la infraestructura "nazca grande y preparada para posibles ampliaciones con gran proyección en la oferta formativa". A este hilo, el director del conservatorio señala que ya hubo un precedente en Castellón.