El Ayuntamiento de Elche indemnizará a una vecina por una caída al no señalizar un reasfaltado

La negativa a indemnizar obligó a ir a juicio, donde la empresa admitió la ausencia de advertencias

Las obras en la avenida de Novelda terminaron por ser perfectamente indicadas. | ANTONIO AMORÓS

Las obras en la avenida de Novelda terminaron por ser perfectamente indicadas. | ANTONIO AMORÓS / M.ALARCÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Hace dos años, que se cumplirán precisamente mañana jueves, una vecina de la avenida de Novelda en Elche sufrió una caída cuando cruzaba por las obras de reasfaltado de la citada vía. El desnivel ocasionado en la calzada por los trabajos acabaron con la mujer por los suelos, sufriendo lesiones. A través del letrado Francisco Juan Llorens Costa presentó una reclamación contra el Ayuntamiento de Elche por el anormal funcionamiento de un servicio público.

Sostenían que la zona no estaba señalizada y el accidente nunca se hubiera producido de estar en condiciones la calzada, que presentaba un desnivel de 4 a 5 centímetros. Como es habitual, pues el Ayuntamiento recibe decenas de reclamaciones similares y pese a que tiene un seguro para estas contingencias, denegó la reclamación con el argumento de que la mujer, siendo vecina y estando la vía en obras, «debía haber extremado la precaución». Añadiendo que las obras se encontraban «debidamente señalizadas con conos, poniendo en aviso a los usuarios de la vía de la presencia de obstáculos», dice el fallo.

Fotografías obrantes

La víctima difería de este relato por lo que no le quedó otra que presentar un recurso contencioso y llegar a juicio. Dice la sentencia: «Si se examina el contenido de las fotografías obrantes en el expediente, se puede advertir que el accidente se produjo a consecuencia de la desestabilización de la recurrente al deambular por el firme existente en un paso de peatones, que tenía un importante desnivel, debido a las obras de reasfaltado que se estaban acometiendo».

Ahora bien, el Ayuntamiento siguió defendiendo en la vista que la culpa era de la mujer y que ese obstáculo era fácilmente perceptible. Y lo dijo hasta que se escuchó la declaración de un técnico de la empresa que admitió que «la obra estaba mal señalizada, que no había señalización ni frontal ni longitudinal, ni conos, ni rayas en amarillo señalando la existencia de las obras, ni había pasarelas de hierro en las zonas de paso. No había ninguna señalización», sentenció.

Un ciudadano cruza por un paso de peatones durante un reasfaltado en avenida de Novelda

Un ciudadano cruza por un paso de peatones durante un reasfaltado en avenida de Novelda / Antonio Amoros

Señalizar las obras

Por si fuera poco, añadió que «él exigió al encargado de obra que procediera de inmediato a señalizar las obras. No había tampoco ninguna señal específica que advirtiera de la presencia del desnivel en el paso de peatones, que a su juicio alcanzaba 7 o 9 centímetros, y que entrañaba un grave riesgo para los viandantes, máxime en una zona tan transitada». El juez con ello lo tuvo claro: condenó al Ayuntamiento y a la empresa a pagar los 4.283,4 euros de indemnización a la víctima más los intereses legales.