La UMH pide en el juzgado la paralización cautelar del grado de Medicina en la UA

La universidad ilicitana cumple su advertencia y trata de frenar que el centro universitario alicantino inicie en septiembre la carrera de galenos - Interpondrá, además, un recurso cuando el juzgado reciba la documentación que le requiere al Consell

El jefe del Consell, Ximo Puig, la consellera Josefina Bueno, la rectora de la UA, Amparo Navarro, y el de la UMH, Juan José Ruiz. | ÁXEL ÁLVAREZ

El jefe del Consell, Ximo Puig, la consellera Josefina Bueno, la rectora de la UA, Amparo Navarro, y el de la UMH, Juan José Ruiz. | ÁXEL ÁLVAREZ / rubénmíguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La aprobación por parte del Consell de implantar el grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) a partir del próximo curso 2023/2024 ya se encuentra en los juzgados, tal y como advirtió la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Los servicios jurídicos de la universidad ilicitana han presentado ya medidas cautelares ante los juzgados de lo contencioso administrativo de Elche para que se paralice el decreto del Consell del 5 de agosto por el que la Generalitat Valenciana autoriza a la Universidad de Alicante la implantación del grado de Medicina.

De esta forma, la universidad que dirige el rector Juan José Ruiz, que se ha opuesto firmemente a la decisión del gobierno valenciano, pretende que la justicie tome medidas antes de que los primeros alumnos se matriculen en la carrera, lo que está previsto a finales de junio o julio tras las pruebas de Selectividad. Así, el asunto que enfrenta a las dos universidades públicas de la provincia ya se ha judicializado.

Los órganos de gobierno de la universidad ilicitana han trasladado reiteradamente, desde que se dio a conocer la decisión de la Generalitat de recuperar estos estudios para la Universidad de Alicante, de la que fueron segregados para ser el germen de la Universidad Miguel Hernández en el año 1996, que se mostraban rotundamente en contra porque, alegan, pone en peligro la excelencia y calidad del título que allí se imparte.

Tal y como adelantó el rector de la UMH en una entrevista reciente en INFORMACIÓN, los motivos que alega la universidad ilicitana para pedir parar el grado en Medicina en la UA es que se considera una decisión arbitraria, que no está basada en criterios académicos.

Incorrecto

Los servicios jurídicos hacen constar que todo el procedimiento de aprobación del grado es incorrecto. Para llegar a tal afirmación, señalan que la memoria en la que se justifica la creación de la nueva carrera está caducada porque es de 2017 y se aprobó por la Aneca en 2018, hace cinco años, y no aparecen ni el profesorado ni las infraestructuras que se van a tener para poder impartir el grado.

Se justifica que en la orden de creación de un nuevo grado hay un periodo de dos años para implantar la titulación y si no se hace en ese periodo, la acreditación decae.

Deficiencias

También se hace constar una serie de deficiencias como que el informe de Aneca señala que la lista de tutores de prácticas que se aporta en la memoria no se corresponde con la lista de centros convenidos para los cuales la UA adjunta el convenio de colaboración.

O que los datos relativos a los centros convenidos no son coincidentes entre la memoria y los convenios aportados, y advierte de que la información relativa a los centros convenidos para prácticas es imprecisa y anticuada.

También se argumenta, como señalan los informes de los decanos de Medicina, que no es necesaria una nueva facultad, sino plazas MIR. O que cuando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en abril del pasado año que se iba a crear el grado, ni siquiera se había comunicado al Consejo Valenciano de Universidades.

La UMH da este primer paso de pedir medidas cautelares de paralización del grado de galenos antes de presentar un recurso contencioso administrativo contra la medida del Consell. Lo hará una vez que el juzgado haya recibido la documentación que le ha requerido a la Conselleria de Universidades y para lo cual le ha dado un plazo de 20 días laborales, que expiran antes de junio.

En concreto, falta incorporar el expediente administrativo de la Generalitat con los argumentos por los que rechazó el requerimiento de la UMH para que paralizara el grado. No obstante, los abogados de la universidad ilicitana ya tienen preparado el recurso.

[object Object]

La UA no quiere renunciar a sus nuevos estudios y acelera para ponerlos en marcha con 86 plazas y un nuevo edificio modular de laboratorios para Ciencias de la Salud, que albergará las instalaciones del Aula de Anatomía, con sala de preparación de piezas y cadáveres y dos osteotecas.