Incertidumbre sobre si Elche contará al fin con el Centro Mujer 24 horas prometido por Oltra en 2018

Un Consell con Vox podría paralizar el proyecto - La equiparación salarial de los futuros trabajadores es la gran causa del retraso según la conselleria

De 8 a 15 horas en estas dependencias también se atienden casos de violencia de género. | ÁXEL ÁLVAREZ

De 8 a 15 horas en estas dependencias también se atienden casos de violencia de género. | ÁXEL ÁLVAREZ / J.M.GRAU

La actual Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tenía previsto que el próximo otoño Elche contara, por fin, con el tan anunciado Centro Mujer 24 horas. No obstante, un probable gobierno del PP y Vox en la Generalitat podría dar al traste con este proyecto.

Este servicio, que iba a contar en realidad con un servicio de atención de 14 horas, se ha convertido en una patata caliente con el paso del tiempo ya que la anterior responsable de esta conselleria, Mónica Oltra, anunció nada menos que hace unos cinco años, en 2018, que la capital del Baix Vinalopó dispondría de esta prestación.

Precisamente, la todavía responsable de la mencionada conselleria y vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, pedía días atrás en Elche, durante la campaña electoral, perdón por esta demora y la justificaba en que los funcionarios que aquí desempeñen su función entrarían con una actualización salarial. No obstante, todo está en el aire en estos momentos en lo que se refiere a las nuevas políticas de igualdad que pueda activar el nuevo Consell.

La intención, según fuentes de la conselleria, era «dignificar» los sueldos de los futuros trabajadores de este servicio, de manera que pudieran cobrar hasta 700 u 800 euros más al mes de aquí al 2026.

Dos ciudadanas, a las puertas de las dependencias donde está previsto que se ubique el Centro Mujer 24 horas. | ÁXEL ÁLVAREZ

Dos ciudadanas, a las puertas de las dependencias donde está previsto que se ubique el Centro Mujer 24 horas. | ÁXEL ÁLVAREZ / J.M.GRAU

El acuerdo para la equiparación salarial de este colectivo se intentó el pasado mes de noviembre, según fuentes de la Administración autonómica, pero se prefirió adaptar el contrato para actualizar los emolumentos y consolidar así la homologación salarial.

Servicio integral

Los continuos retrasos han marcado el devenir de este centro, que se localizaría en la zona nueva de Altabix, en la avenida de Jubalcoy, en unas dependencias municipales donde ya se presta atención de tipo social. En concreto aquí se encuentra el Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM), cuyo horario es de 8 a 15 horas y también atienden en el 966658176 o a través del correo electrónico: serviciomujer@elche.es

El 18 de julio del pasado año, al poco de ser nombrada vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en una visita a Elche, Aitana Mas indicó al respecto que confiaba en que se pusiera en marcha antes de seis meses. En julio de 2021, Mónica Oltra llegó a asegurar que la gestión del servicio estaba en proceso de licitación.

En este futuro centro se prestaría atención a las mujeres víctimas de las violencias machistas durante todos los días de la semana a lo largo de 14 horas diarias (a pesar de que se llame 24 horas). Tan solo los centros ubicados en las capitales de provincia prestan este servicio toda la jornada.

Por lo general se trata de un servicio multidisciplinar que estaría integrado por profesionales de diferentes disciplinas (Trabajo Social, Psicología y Derecho) dirigido a mujeres víctimas de violencia de género.

La Conselleria de Igualdad también garantizó para 2019, 2021 y 2022 la entrada en servicio del Centro Mujer 24 horas en Elche, una prestación que ya opera en València, Alicante y Castelló de la Plana.