El triunfo de Mazón da alas al Hospital del Vinalopó de Elche para hacer planes de futuro

El gerente celebra que no se hable de reversión y confía que el nuevo gobierno de PP y Vox lleven a cabo la prórroga de la concesión en 2025 como han manifestado los populares en reiteradas ocasiones

El centro hospitalario, gestionado por Ribera, saca pecho de sus datos de eficiencia y atención hospitalaria "los mejores de la Comunidad", asegura, y prepara un plan estratégico de mejora de la atención primaria, la salud mental y el corazón de cara al futuro

El gerente del Hospital del Vinalopó, Rafael Carrasco, en la comparecencia en el centro hospitalario para hacer balance de los 13 años de gestión de Ribera.

El gerente del Hospital del Vinalopó, Rafael Carrasco, en la comparecencia en el centro hospitalario para hacer balance de los 13 años de gestión de Ribera. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

"Es una buena noticia y nos alegramos de que no nos hablen de reversión". Así se ha referido el gerente del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche, Rafael Carrasco, a preguntas de los periodistas sobre el futuro gobierno de la Comunidad Valenciana tras el pacto de PP y Vox, formaciones que en varias ocasiones han apostado por mantener el modelo de gestión privada en las concesiones que hay, entre ellas la del centro hospitalario ilicitano.

El triunfo de Carlos Mazón en las elecciones del pasado 28 de mayo da alas a los responsables del Hospital del Vinalopó, que gestiona el grupo sanitario Ribera, para elaborar planes de futuro para el centro hospitalario de cara a la que esperan prórroga de cinco años el 1 de junio de 2025, cuando se acaba la concesión a 15 años que se inició en 2010. Mazón tiene previsto congelar las reversiones que el Botànic tenía ya en cartera, como la del Departamento de Salud del Vinalopó, y encargará una auditoría sobre la gestión en los centros para tomar la mejor decisión en base a los datos, según ha manifestado meses atrás el que será próximo jefe del Consell.

El gerente del Hospital del Vinalopó sonríe, este miércoles.

El gerente del Hospital del Vinalopó sonríe, este miércoles. / Antonio Amorós

Es, precisamente, en base a esos datos por lo que la gerencia del Hospital del Vinalopó está convencida de que el próximo Consell hará efectiva la prórroga, que se tiene que anunciar antes del 1 de junio de 2024, es decir, en menos de un año, doce meses antes de que se haga efectiva. "Nosotros que conocemos esos datos somos optimistas, son los mejores de la Comunidad Valenciana", ha asegurado Carrasco. "¿Cómo nadie puede ir en contra de que esta concesión se prorrogue en el tiempo?", ha añadido.

Al futuro titular de la Conselleria de Sanidad solo le pide una cosa el gerente, algo de lo que asegura se ha adolecido en los últimos años: "Diálogo, diálogo...", ha repetido. "Quitemos ideología y carga emocional a algo que necesita que los técnicos aportemos soluciones, tanto el modelo clásico, como el nuestro", ha manifestado Rafael Carrasco. "Es una buena ocasión de poder dialogar y coger lo bueno de cada modelo y mantener esa colaboración que es necesaria", ha añadido.

"En 13 años que llevamos de singladura, y la experiencia de otros hospitales como Torrevieja gestionados por Ribera, ha habido una gran diferencia en nuestra gestión nuestra respecto a la de Conselleria, algo se hace distinto", asegura el responsable del Departamento de Salud del Vinalopó.

Balance

La gerencia del hospital ilicitano, que ha convocado este miércoles a los medios para hacer balance de los 13 años de gestión, asegura estar a la espera de los resultados de las auditorías "para que esos datos de eficiencia y eficacia permitan a los inquilinos de la Conselleria de Sanidad tomar decisiones en base a los mismos". Carrasco, que ha presumido de datos, asegura que el departamento que dirige trabajará por ampliar la concesión "no solo cinco años, sino diez".

Cuando transcurran los 15 años, el 1 de junio de 2025, un año antes la Conselleria de Sanidad deberá tomar la decisión de qué hacer con la concesión, si conceder esos cinco años de prórroga o no. "Las noticias publicadas nos lo dicen, que la decisión se va a tomar en base a datos, que son objetivos", confía el gerente del centro. Esos cinco años de prórroga están contemplados en el contrato de concesión, hasta 2030, y también hay previstos otros cinco posibles años más de concesión, hasta 2035.

La gerencia del Hospital del Vinalopó ha hecho balance de los 13 años de gestión para mostrar los que considera unos "excelentes resultados". Presume de tener una de las menores demoras en lista de espera quirúrgica, con datos de abril, los últimos que se tienen, es de 53 días frente a los 84 de media en la Comunidad Valenciana. "Y sabemos que ahora mismo estamos, incluso, por debajo de los 50 días", asegura Rafael Carrasco.

El centro hospitalario, en estos 13 años, tiene una tasa de cirugía sin ingreso del 70%, ha realizado 204.842 intervenciones, 1.349.967 consultas primeras y 3.924.026 sucesivas, ha atendido 19.398 nacimientos y 1.736.318 urgencias en el departamento (1.109.318 en el Hospital) y ha realizado 2.303.638 pruebas radiológicas.

Comparecencia del gerente del Hospital del Vinalopó de Elche este miércoles.

Comparecencia del gerente del Hospital del Vinalopó de Elche este miércoles. / Antonio Amorós

Plan

 De este modo, el Hospital del Vinalopó prepara un completo plan estratégico de mejora centrado en la atención primaria, en la salud mental y en el área del corazón. Una hoja de ruta para el futuro.

Por un lado, el gerente Rafael Carrasco, ha puesto de manifiesto el compromiso por desarrollar un plan específico de atracción del talento, diseñado a nivel nacional con la Dirección de Personal de Ribera, y especialmente dirigido a profesionales de Atención Primaria, dado el difícil momento que está atravesando esta especialidad a nivel nacional debido a la escasez de médicos. "Hay que replantearse el modelo de atención primaria, hay que ser creativos, escuchar a los profesionales escuchar las demandas de los pacientes", ha insistido Carrasco. En base a esto, crear un nuevo modelo que mejore la asistencia. "Nosotros estamos trabajando en ello", añade.

Ese plan de atracción del talento es "con condiciones no solo económicas, también de desarrollo profesional que son especialmente ilusionantes y motivadoras", ha explicado el gerente. Actualmente, además, los hospitales públicos deben competir también con la medicina privada, que está creciendo mucho, con casi un 30% más de pólizas en la provincia

El ladrón fue atendido en el Hospital Vinalopó de Elche

Acceso a Urgencias del Hospital del Vinalopó / Antonio Amoros

Un porcentaje alto de profesionales se van a otros países con los que "no podemos competir en cuanto a ofertas de trabajo". Muchos médicos de Primaria optan por otras salidas como ir a Urgencias hospitalarias o incluso replantearse la especialidad y volver a presentarse al MIR. "Debemos cambiar el modelo para que sea más atractivo para el profesional de medicina familiar, o no habrá solución. Pasa por una reforma en la que aportaremos nuestra experiencia", ha reiterado Carrasco. 

En este sentido, Ribera cuenta, además, con innovadoras fórmulas de atención en el área de primaria, como el plan de crónicos, la inteligencia artificial, YOsalud o el Plan de gestión compartida de la demanda que permiten mejorar los tiempos de respuesta y demora. Aplicaciones que el gerente del Hospital Vinalopó ofrece a quien sea nuevo titular de la Conselleria de Sanidad para aplicarlos en otros centros hospitalarios, debido a su eficacia.

Salud mental

Además, pretende potenciar el área de salud mental. Hay una gran demanda en los últimos años, con un incremento de entre el 25%-30%. "Estamos en el espectro de salud mental infantil y adolescente con una cartera de servicios más amplia que otros departamentos", ha recordado el gerente.

Uno de los retos es asumir esa demanda en un entorno de falta de profesionales en esta especialidad, como psicólogos clínicos, psiquiatras o enfermería especializada. "Buscaremos profesionales ofreciéndoles un programa de desarrollo que sean ellos partícipes en la elaboración del plan estratégico de salud mental y contando con los pacientes", anuncia. 

Son frecuentes, actualmente, los problemas derivados de ansiedad, depresión y problemas de alteraciones relacionadas con el comportamiento o patrones de personalidad en salud mental infantil y adolescente. 

La tercera pata del futuro plan estratégico del Hospital del Vinalopó es la mejora del área de corazón. "Asumimos el cuidado integral del paciente con patología cardiaca", explica el gerente. El centro hospitalario ilicitano cuenta con un servicio de referencia en el sur de Alicante, con servicios de Hemodinámica, Medicina Intensiva y Cardiología muy sólidos, con sistemas de soporte cardíaco para pacientes especialmente graves.

"Tenemos que ser capaces de individualizar al máximo la atención que prestamos a los pacientes", señala, como objetivo, Rafael Carrasco. Por ello, el hospital cuenta con programas de humanización, como el de visitas de mascotas de pacientes de larga estancia o el "piel con piel" en paritorios que favorece el contacto precoz del bebé con los padres.  

Inversión

El grupo Ribera, que gestiona el Departamento de Salud del Vinalopó, ya ha invertido alrededor de 140 millones de euros en tecnología, infraestructuras, recursos humanos y otros proyectos asistenciales y de humanización en estos primeros 13 años.

Solo en 2023, el hospital ha incorporado un SPECT-TAC en el área de Medicina Nuclear, una tecnología no disponible en otros centros, y que sitúa al servicio a la cabeza en tecnología puntera. 

En cuanto a calidad asistencial, cabe recordar que Vinalopó ha sido el primer centro de España y segundo de Europa en conseguir la certificación Joint Commission International del servicio de cirugía Cardíaca. Además, es el único departamento de salud de la Comunidad Valenciana con todos sus centros de atención primaria y hospital acreditados de forma global por esta prestigiosa entidad acreditadora.