Pablo Ruz enfatiza su compromiso de gobernar para todos en Elche, para los que le votaron y los que no

El alcalde del PP prioriza a las personas en su lista de compromisos, reafirma su deber con las mujeres que han sufrido violencia "por ser mujeres" y sorprende con el valenciano para dirigirse al Camp d'Elx

Pablo Ruz, en el despacho de Alcaldía de Elche, junto a su socia de gobierno, Aurora Rodil (Vox) y sus concejales

Pablo Ruz, en el despacho de Alcaldía de Elche, junto a su socia de gobierno, Aurora Rodil (Vox) y sus concejales / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Pasadas las 12.30 horas el candidato del Partido Popular, Pablo Ruz, ha sido proclamado alcalde de Elche, el séptimo en la historia de la democracia de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana. Conseguía hacer realidad el sueño de su vida con los votos de los once concejales que obtuvo su partido en las municipales y con los tres apoyos de Vox, frente a los doce ediles que logró el PSOE el pasado 28M. 

Tras jurar su cargo con una mano sobre la Biblia y coger el bastón de mando enfatizó al comienzo de su discurso, ya presidiendo el salón de plenos, su compromiso de gobernar para todos, tanto por los que le votaron, como por los que no lo hicieron. Su ilusión y admiración por cada rincón del municipio, por sus tradiciones, por su gente, por su campo, por su industria... estuvieron presentes en cada una de las palabras de su intervención.

La lista de compromisos del nuevo alcalde con la ciudad comenzó con las personas, las más necesitadas, las que están en riesgo de exclusión, las personas con capacidades especiales y con discapacidad, las personas inmigrantes. Incluyó a las mujeres que que han sufrido violencia "por ser mujeres" y por las que quieren ser madres. Destacó su deber con la infancia, con la familia, con los mayores, los desempleados, con la sanidad pública, con la educación pública de calidad y también con el «modelo dual que permite a los padres elegir el modo de educar a sus hijos». Aseguró que su equipo de gobierno recuperará el distrito único para «elegir el colegio público o concertado que deseen» y garantizó «lealtad» a la Universidad Miguel Hernández (UMH) así como diálogo social con los sindicatos.

También se detuvo en algunos de los proyectos estrella de su campaña, la construcción del conservatorio en Candalix, además de comprometerse a agilizar iniciativas heredadas como el colegio Els Arrels, la ampliación del Rodolfo Tomás y Samper, el centro de salud de Travalón o en dar una «solución rápida» para la residencia de Altabix.

Pablo Ruz descartó que su despacho vaya a ser una «fortaleza» y prometió estar en la calle, además de exigir al nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, los compromisos adquiridos con Elche. Culminar la ampliación del Parque Empresarial, las licencias rápidas, el Patronato de Patrimonio Cultural, los distritos para desconcentrar la gestión, finalizar la Ronda Sur y el pabellón adaptado, rehabilitar el Mercado Central para los placeros y la hostelería... fueron otros de los proyectos que reiteró que cumplirá como regidor de Elche.

Valenciano, sorpresa y abucheos

Una de las sorpresas llegó al ecuador de su intervención, cuando decidió cambiar el castellano por el valenciano para dirigirse al Camp d’Elx, después de que instantes antes el público que había en la calle abucheara a ediles socialistas y a la portavoz de Compromís, Esther Díez, por hablar en esta lengua. Prometió a las pedanías que no tendrán un «caos de placas solares» y reafirmó su defensa por el agua. 

Tampoco se olvidó de uno de los asuntos que más división ha generado en Elche estos cuatro años. «Creemos en la movilidad sostenible pero responsable», señaló, para a continuación pasar a enumerar los que serán los ejes que marcarán su política este mandato: el plan de parkings subterráneos y carriles bici por los huertos «pero no tenemos más remedio que desmantelar el de Juan Carlos I y Mariano Soler Olmos», dijo.

Tras expresar su agradecimiento a los que van a ser los portavoces de la oposición de PSOE y Compromís y a los alcaldes que le han precedido y que estaban allí presentes, Ruz rompió a llorar. Dedicó sus palabras finales al exconcejal del PP, su asesor y amigo fallecido el pasado mes de agosto, a Sergio Rodríguez. «Ni a él ni a ustedes les voy a defraudar. Este es mi proyecto de vida», concluyó entre los aplausos de los más de 250 invitados que había en el Ayuntamiento.

Los compromisos de Vox, socio del PP

Por su parte, su socia de gobierno de Vox, Aurora Rodil, prometió trabajar por «el bien común y por la eliminación del gasto superfluo». Se mostró orgullosa de «ser pioneros en la creación de la Concejalía de Familia» para «promover la defensa a ultranza de la infancia, de la vida y las aulas libres de adoctrinamiento». Advirtió que se acabó el gobernar « a golpe de improvisación, de estar en mano de los delirios de las minorías». Y acabó pidiendo para que «nos ilumine Dios y nuestra madre del cielo nos proteja a todos».

"Estamos ante un día de fiesta. Se consolida un cambio de gobierno para marcar ritmo del municipio. Mi grupo municipal va a apoyar con lealtad a Pablo Ruz y con confianza de que se van a cumplir los acuerdos del pacto", señaló Rodil.

Nueva etapa para PSOE y Compromís

El candidato del PSOE, Carlos González, se despidió como alcalde de Elche agradeciendo los más de 43.500 votos recibidos en las urnas, que hicieron a los socialistas ganadores de las elecciones y recordándole al PP que iban a incumplir la que fuera una premisa de su presidente, Alberto Núñez Feijoó para gobernar la lista más votada. "Ha sido un auténtico honor trabajar por el pueblo de Elche, por todos y todas. Les aseguro que todos de han dejado la piel por la ciudad", dijo. González también dedicó palabras de agradecimiento a la que fuera su socia de gobierno, Esther Díez, por transformar la ciudad. "Cada uno de los 43.500 votos recibidos es una muestra de confianza que agradecemos. Devolveremos el inmenso caudal de confianza con honestidad, no les vamos a defraudar. Subimos mas de 6.500 votos respecto a 2019, tuvimos un 4% más de apoyos que el PP. La mayoría de los ilicitanos dijeron que el alcalde tenía que ser el candidato del PSOE. Decir esto es poner de relieve que el señor Feijoó dijo que tenía que gobernar la lista más votada. A tenor de lo cual hoy debería de salir alcalde es quién les habla", señaló.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, reivindicó el trabajo realizado por una ciudad más verde, justa e inclusiva, se refirió a Vox como la extrema derecha y afeó a Ruz que gobernara con ella. "Comienza un nuevo tiempo. Frente a discursos fáciles seguiremos pensando en justicia social, trabajaremos por la base de la transformación. Vivimos una emergencia ambiental y feminista. Estamos ante un gobierno que va a destruir avances conseguidos. Estos cuatro años vamos a defender un modelo de Elche social inclusivo y verde", concluyó.