Volem Palmerar urge al alcalde activar los órganos de control

Ruz apoya al colectivo en su proyecto pedagógico pero rechaza su petición de quitar el hormigón del río Vinalopó

Una jornada de reforestación del Palmeral de Elche. | INFORMACIÓN

Una jornada de reforestación del Palmeral de Elche. | INFORMACIÓN / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Volem Palmerar ha reclamado al nuevo equipo de gobierno de Elche que cumpla con asignaturas pendientes para la mejora y protección del Patrimonio de la Humanidad. Algunas de las reivindicaciones, como la difusión de los valores del Palmeral en los centros educativos, van a ser respaldadas por el ejecutivo de Pablo Ruz, mientras que otras como la supresión del hormigón del Vinalopó van a ser rechazadas porque se teme que el cauce del río se convierta «foco de insalubridad».

El colectivo proteccionista del Palmeral urgió ayer al primer edil activar el Patronato y la Junta Gestora y que Volem Palmerar esté presente en los dos máximos órganos de control del Palmeral. Su convocatoria depende de la constitución del nuevo Consell. Asimismo, la asociación pidió finalizar el Plan Especial del Palmeral al no haber sido aprobado en el pasado mandato como se trató de hacer. Asimismo, Volem Palmerar reclamó sacar a licitación el Plan de Uso y Gestión, la restauración del Canal del Desvío, de la Acequia Mayor del Pantano y de Marchena, reclamar mayor financiación para el Palmera y un centro de interpretación en el Hort del Gat, así como la puesta en valor de antiguos molinos, entre una larga lista de peticiones.

Respecto a su propuesta de la «Xarxa Verda i Blava» para unir los huertos de palmeras con senderos, extender la agricultura en el Palmeral y renaturalizar el río Vinalopó, el alcalde aseguró que su equipo de gobierno respaldará la regeneración de los huertos de palmeras que lindan con el Vinalopó y que se riegan de manera precaria desde que colapsó la Acequia de Marchena, pero descartó que la supresión del cauce sea «la medida adecuada».