Los niños del centro desalojado de Elche iniciarán el curso en el Instituto de la Palmera

El colegio La Asunción acogerá a los usuarios de la escuela de verano a partir del lunes

Una máquina trabajando en la reparación de la avería de la Fundación Salud Infantil, este jueves

Una máquina trabajando en la reparación de la avería de la Fundación Salud Infantil, este jueves / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Los 250 niños de la Fundación Salud Infantil, desalojada esta semana por riesgos de hundimiento, iniciarán el próximo curso en las instalaciones que se reservaron al Instituto Tecnológico de la Palmera, en el residencial La Portalada. Es la solución que ha dado el equipo de gobierno a los alumnos de la escuela infantil, así como a los del servicio de Atención Temprana, ante la falta de certezas sobre cuándo se resolverá el problema ocasionado con una tubería del siglo XVIII. Los responsables municipales ya han trasladado esta alternativa a los padres de los usuarios de las dependencias ubicadas en el Paseo de la Juventud, en pleno centro de la ciudad.

Las instalaciones del Instituto de la Palmera de Elche

Las instalaciones del Instituto de la Palmera de Elche / ANTONIO AMOROS.

Por lo pronto, los 125 niños de la escuela de verano retomarán las clases el próximo lunes en el colegio de La Asunción, mientras que los 121 del servicio de atención temprana se ubicarán en las instalaciones propias que tiene la Fundación en el municipio.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, decidió el martes la clausura de las instalaciones tras detectarse una bóveda causada por el agua en el subsuelo que se habría generado por una tubería que viene desde los «pisos azules» y que se utiliza para el desagüe muy antiguo que va hasta la ladera del río.

El Instituto de la Palmera es un centro e investigación que nunca se llegó a poner en marcha en el edificio municipal de La Portalada, ubicado junto a la sede de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche y la sede de la Junta Mayor de Cofradías y Hemandades de la Semana Santa.

En las instalaciones donde van a trasladarse los niños de la Fundación Salud Infantil se comenzó a montar un laboratorio y equipamientos para el análisis y producción de palmeras in vitro. Sin embargo, el proyecto que adjudicó hace dos mandatos el Ayuntamiento fracasó porque la empresa nunca llegó a iniciar su actividad y el anterior ejecutivo local se vio abocado a rescindir el contrato.