Los empresarios de Elche plantean al alcalde suprimir el impuesto a las grandes firmas

Cedelco aborda en la primera reunión con el equipo de gobierno de PP y Vox la evolución del Palacio de Congresos y las perspectivas con el tranvía

Vista área de Elche Parque Empresarial.

Vista área de Elche Parque Empresarial. / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Los empresarios de Elche y la comarca han planteado, a través de Cedelco, al alcalde de Elche, Pablo Ruz, que estudie la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo al que tienen que hacer frente las firmas que facturan más de un millón de euros anuales. En el municipio hay alrededor de 2.100 grandes empresas que tienen esta cifra de negocio y que tienen que cumplir con esta obligación fiscal por la que se recaudan alrededor de 5 millones de euros.

En la línea de la Diputación, que suprimió el recargo provincial este año con el fin de ayudar al tejido empresarial a hacer frente a la inflación, la patronal quiere que el Ayuntamiento pueda hacer lo mismo.

Esta ha sido solo una de las peticiones que ha trasladado Cedelco al nuevo equipo de gobierno de Partido Popular y Vox en su primera reunión tras la toma de posesión, según ha informado el colectivo en un comunicado.

Su presidente, Salvador Pérez, expuso los distintos puntos sobre los que trabaja la asociación empresarial, que "fueron escuchados y bien acogidos por los representantes del Ayuntamiento", aseguraron desde Cedelco. Entre los temas abordados, salió la planificación de los tiempos que marca el Ayuntamiento de Elche en la ejecución del Palacio de Congresos, el proyecto de reforma del convento de Las Clarisas para un museo de arte contemporáneo de la Generalitat o el del TRAM que al que también se comprometió el futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón para unir Elche con el aeropuerto, el Parque Empresarial y la Universidad. 

Entre las peticiones que trasladaron los empresarios también está la demanda de más suelo industrial capaz de acoger empresas de gran tamaño y que dé respuesta a las necesidades de las empresas tanto para ubicarse en Elche, como para que las que ya están aquí puedan crecer. La agilización de los trámites administrativos, fundamentalmente en las licencias de apertura con el objetivo de facilitar el proceso al pequeño comercio o la restauración, que inicia su actividad, así como el fomento del comercio de la ciudad y facilidades para la implantación de terrazas en bares y cafeterías, fueron otros de los deberes que Cedelco puso al gobierno de Pablo Ruz. 

Regreso de la Dama

Los empresarios también anunciaron que en las próximas semanas se presentará el estudio de impacto económico del regreso de la Dama a Elche que ha realizado la Universidad Miguel Hernández (UMH) a petición de CEDELCO y con la colaboración del ayuntamiento de Elche. La cesión del busto íbero a la ciudad es otra de las grandes reivindicaciones que hace la patronal al nuevo ejecutivo local.

En el encuentro también estuvieron el primer teniente de alcalde, Francisco José Soler y el concejal del área de promoción económica Samuel Ruíz. El objetivo de la reunión ha sido poner en común las líneas de trabajo del Círculo Empresarial de Elche y Comarca, así como el de retomar proyectos que habían quedado a la espera con motivo de las elecciones del mes de mayo y la posibilidad del cambio de gobierno.