El Gobierno invertirá 25 millones para la protección acústica del AVE entre Monforte y Murcia

Los trabajos, que también incluyen actuaciones medioambientales, se desarrollarán en diversos puntos del trazado con un plazo estimado de ejecución de 30 meses

Trabajos en el tramo de Monforte del Cid de la línea del AVE que conecta con Murcia.

Trabajos en el tramo de Monforte del Cid de la línea del AVE que conecta con Murcia. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, un contrato de ejecución de actuaciones medioambientales y de protección acústica en el tramo entre Monforte del Cid y Murcia, del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, con un valor estimado de 25.035.438 euros sin el IVA incluido.

Las actuaciones se desarrollarán en diversos puntos de las provincias de Alicante y Murcia, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses. Uno de los principales proyectos consiste en la instalación de nuevas pantallas de protección acústica con el fin de mitigar los niveles sonoros generados por las circulaciones ferroviarias, una vez realizada la evaluación de las emisiones de ruido previsible. Así, se han proyectado 131 pantallas acústicas con una longitud total de 11.379 metros y un área de 45.412 metros cuadrados en la totalidad del tramo analizado, contemplando 2 pantallas de metacrilato, 8 metálicas de doble absorción, 7 pantallas mixtas y 114 pantallas metálicas.

Las pantallas serán de diferente tipología: metálicas, metálicas de doble absorción, metacrilato y mixtas, con altura máxima de 7 metros

Actuaciones medioambientales

El contrato contempla otras actuaciones en taludes, donde se repondrá y reparará la geomalla, se recuperarán los protectores, se aportará tierra vegetal, hidrosiembra y riegos. Además, se trabajará también en desmontes, estaciones, caminos de servicio, zonas de acopio, drenajes y cerramientos perimetrales.

En el ámbito urbanizado de la estación de alta velocidad de Elche, se realizarán tratamientos picudos en las palmeras, se llevarán a cabo riegos de mantenimiento de plantaciones y arbustos y se instalará un relleno rocoso decorativo en la glorieta de entrada. En otra parcela de la ciudad ilicitana se plantarán arbustos.

En la estación de Callosa-Cox, se realizará el desbroce y recuperación de protectores, aporte de tierra vegetal, hidrosiembra y riegos de implantación y mantenimiento en la zona de urbanización en la rotonda y en el ámbito del viaducto de Callosa-Cox. En otra parcela anexa a la traza en desuso y otros puntos como caminos de servicio, se procederá a la retirada y gestión de residuos, el desbroce, aporte de tierra vegetal e hidrosiembra y colocación de cartelería.

Cerramientos para mamíferos

En toda la línea se harán adaptaciones en cerramientos perimetrales para limitar el paso frente a mamíferos lagomorfos (conejos o liebres) y tareas de reparación de cerramientos. Asimismo, se adaptarán las cunetas longitudinales y se colocarán rampas en las arquetas para facilitar la salida de pequeña fauna.

El conjunto de actuaciones contempladas en este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). Financiación Europea Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.