El PSOE de Elche pide al Consell que "recapacite" y autorice Enfermería en la UMH

Los socialistas presentarán una moción al próximo pleno en el que piden a la Conselleria que dirige en funciones Josefina Bueno un trato en "igualdad de condiciones" a todas las universidades

El portavoz socialista, Héctor Díez

El portavoz socialista, Héctor Díez / ANTONIO AMOROS

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Grupo Municipal Socialista de Elche presentará una moción para su debate en el próximo pleno de 31 de julio en la que solicita a la Dirección General de Universidades de la Generalitat Valenciana que "recapacite" y autorice el grado de Enfermería en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en Elche, Héctor Díez.

Para los socialistas, de la misma manera que la dirección general autonómica ha autorizado el grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), estando el grado en la UMH, "la Generalitat debe permitir el grado de Enfermería en la universidad ilicitana, aunque este grado esté en la UA".

Díez señala que "somos partidarios de que se forme a cuantos más profesionales de la salud, mejor". A más profesionales de la Medicina, pero también, añade, a más enfermeros y enfermeras "porque consideramos que son necesarios para la sociedad, una sociedad cada vez más envejecida, y más después de haber vivido un periodo trágico de pandemia mundial".

Por este motivo, los socialistas piden a la Dirección General de Universidades, que depende de la conselleria que dirige la socialista Josefina Bueno, "un trato en igualdad de condiciones" a todas las universidades valencianas y que "favorezca el clima de colaboración y el diálogo entre instituciones".

No obstante, el actual Consell dirigido por Ximo Puig está en funciones y se está a las puertas de la entrada del nuevo gobierno valenciano encabezado por el popular Carlos Mazón, que deberá gestionar ahora esta "patata caliente". De hecho, cuando se celebre ese pleno el 31 de julio en el que los socialistas presentarán la moción ya estará gobernando el PP con Vox.

Enfado

La Dirección General de Universidades de la Generalitat Valenciana ha denegado a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche la implantación de Enfermería que había solicitado. Una decisión que ha causado un profundo malestar y enfado en el centro universitario ilicitano, que mantiene un conflicto con el actual Consell a causa de la aprobación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) que la UMH ha llevado a los tribunales con la presentación de un recurso contencioso administrativo.

La negativa de la Generalitat a que la Universidad Miguel Hernández cuente con el grado de Enfermería, que ya se imparte en la Universidad de Alicante, no ha hecho más que ahondar en el enfrentamiento que mantiene el centro universitario ilicitano con la Conselleria de Universidades que dirige en funciones Josefina Bueno. Así, tras esta negativa, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, acusó a la Generalitat de tener "un doble rasero" tras mostrar la "repulsa" de la UMH a la "injustificable, tardía y extemporánea" decisión de la Generalitat Valenciana de denegar la titulación de Enfermería.

Justificaciones

Para el rector de la UMH las justificaciones que se dan en ese informe para negar el grado son «escasas y totalmente insostenibles» y, según la UMH la situación en Enfermería en España es "justo la contraria" que en Medicina, que sí se necesitan que se forme a nuevos profesionales. El informe por el que ahora se deniega Enfermería en la UMH basa su negativa en el "alto nivel de inversión para su desarrollo" o "el principio de sostenibilidad económica que garantice la suficiencia financiera". Una argumentación como esta, según Juan José Ruiz, "no se sostiene", ya que la UMH, añade, dispone en su campus de Sant Joan d’Alacant de amplias instalaciones bien equipadas que utilizan las diferentes titulaciones del ámbito de la Salud, como son los grados en Medicina, en Farmacia y otros grados sanitarios que llevan impartiéndose bastantes años.

Desde la UMH adelantan que la Universidad volverá a solicitar el grado de Enfermería, ya con nuevos responsables políticos al frente del Consell.