El PSOE le pide ahora a Mazón que compre las parcelas para cuadrar el Palacio de Congresos que la Diputación no adquirió

Los socialistas critican a Pablo Ruz por vender que ha desbloqueado el proyecto y aseguran que cuatro días antes de las elecciones los técnicos del órgano provincial dieron como favorable la documentación del Ayuntamiento

Héctor Díez acusa al gobierno de PP y Vox de mostrar "ansiedad a golpe de pintura y algo de decoración" para vender a la ciudadanía que se realizan actuaciones

El PP rechaza de plano más parálisis en el proyecto y acusa a los socialistas de improvisación y bloqueo

Terrenos donde se construirá el Palacio de Congresos y que ahora funcionan como parking provisional

Terrenos donde se construirá el Palacio de Congresos y que ahora funcionan como parking provisional / AXEL ALVAREZ

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El PSOE de Elche le pide ahora a Carlos Mazón que la Generalitat adquiera las dos parcelas complementarias para cuadrar el solar del Palacio de Congresos, que la Diputación no admitió por salirse del proyecto inicial negociado con el Ayuntamiento.

Héctor Díez, portavoz de los socialistas ha incidido este miércoles en que esos dos solares promoverán un espacio más amplio por lo que esperan que el nuevo ejecutivo local, del PP y Vox, siga adelante con los trámites de expropiación que inició el anterior equipo de gobierno, y que han presentado hoy a lo medios, que irían en paralelo al proyecto del Palacio. Refieren que Pablo Ruz miente cuando afirma que no se ha realizado ningún movimiento para la expropiación de esas dos nuevas parcelas.

Es más, el motivo principal para convocar hoy a los medios era demostrar que en el anterior mandato el equipo de Carlos González hizo un trabajo correcto y aseguran que Pablo Ruz no ha "desbloqueado" el proyecto. Han mostrado documentación que demuestra que el 24 de mayo, cuatro días antes de las elecciones, los técnicos de la Diputación dieron el visto bueno a la documentación del Ayuntamiento, que calificaron de "favorable", para justificar la compra de los 4,4 millones.

SI bien, fue ya a principios de julio, y con el gobierno de los populares en Elche, cuando el órgano provincial realizó la operación. Entonces el alcalde, Pablo Ruz, agradeció a Mazón formalmente a través de un escrito que la Diputación haya asumido la inversión en los 5.478 metros cuadrados para la construcción sobre las cuatro parcelas, tres por expropiación y una municipal.

En otro orden de cosas, desde el PSOE hacen balance de este primer mes del gobierno municipal de PP y Vox y acusan al ejecutivo de demostrar "ansiedad porque tiene un empeño en demostrar que se realizan actuaciones, pero a golpe de pintura y algo de decoración".Critican que vendan a la ciudadanía que están desatascando proyectos como el del Mercado o el Paseo de Germanías," que me digan qué ha cambiado con esos proyectos", sostiene Díez.

Contestación del PP

No habrá más retrasos. Así de tajante se mostróel diputado provincial Juan de Dios Navarro tras saber que los socialistas van a insistir en añadir dos solares más al proyecto del Palacio de Congresos, suelo que se encuentra en estos momentos en fase de expropiación por parte del Ayuntamiento de Elche en una decisión que adoptó el anterior equipo de gobierno (PSOE y Compromís) tras saber que la Diputación provincial no estaba dispuesta a sufragar, pero sobre el cual tendrá que decidir ahora si se ejecuta o no el nuevo equipo de gobierno de Elche (PP yVox).

Navarro no entiende, dijo, la «improvisación» de los socialistas con este asunto después de pedir ahora que, además, dicho suelo sea sufragado por la Generalitat Valenciana cuando su presidente,Carlos Mazón, es la misma persona que hace meses, presidiendo la Diputación, lo rechazó.

El diputado popular aseguró que el anteproyecto está en marcha en la institución provincial, «y no vamos a pararlo porque ahora el PSOE quiera incluir más suelo, que lo hubiera hecho el primer día que se sentó Mazón, como presidente de la Diputación, con Carlos González, como alcalde, a hablar de este suelo. Pero ellos pidieron unas parcelas que son las que compramos.Si entonces nos hubieran dicho que había más suelo, no habría habido problema alguno, pero lo que no pueden querer ahora es que volvamos a parar un proyecto que lleva para cuatro años de parálisis por los socialistas que ni siquiera tenían claro dónde lo querían».

Navarro aseguró que la Diputación,por «lealtad institucional», nunca ha querido sacar los colores al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche por este asunto, pero «no vamos a permitir ni una parálisis más. Con los proyectos hay que seguir adelante, no volver a comenzar de nuevo. Nosotros mismos hemos aplicado esta receta con sus proyectos en Elche porque lo que queremos es que salgan cosas y no se paren, hay que reactivar y no dedicarnos a bloquear que es lo que ellos quieren».