La consellera de Agua garantiza a los regantes de Elche "diálogo" en su primera visita institucional

Salomé Pradas asegura que revertirá el "maltrato al que se ha sometido a los agricultores" y que defenderá los recursos hídricos para la Comunitat en Madrid y Bruselas

El alcalde y la consellera de Agua, con los regantes en Elche

El alcalde y la consellera de Agua, con los regantes en Elche / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche ha sido la primera ciudad que ha visitado la consellera de Agua, Salomé Pradas, 24 horas después de recibir la cartera a manos del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Ha sido una parada "express" pero más que eso ha sido un gesto significativo que han agradecido los regantes y diversos colectivos que dan vida al Camp d'Elx a quienes se ha dirigido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche. "Queremos diálogo". Ha sido la frase más repetida por los asistentes a la nueva consellera durante los instantes en la que la han podido tener de cerca.

La exsenadora y exportavoz del PP en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta ha evitado realizar anuncios durante su breve comparecencia, ha afirmado que "sería irresponsable nada más llegar". Lo que ha querido ofrecer a los regantes es su compromiso de que ahora "van a ser escuchados". Pradas ha dicho ser consciente de la importancia del agua para la economía de esta ciudad "donde lamentablemente se ha convertido en un problema". La consellera ha señalado que hay que "revertir el maltrato al que se ha sometido a los regantes y agricultores". Y tras la petición que le han lanzado los allí presentes la consellera ha garantizado que "hoy vuelve el diálogo con los regantes en la Comunitat Valenciana".

La consellera de Agua firmando el libro de honor junto al alcalde y a Aurora Rodil

La consellera de Agua firmando el libro de honor junto al alcalde y a Aurora Rodil / Matías Segarra

También ha hecho suyas las palabras de Carlos Mazón y ha reafirmado que ésta "va ser la legislatura del agua", y que por ello le han puesto ese nombre a la Conselleria que ella dirige. Pradas ha prometido, además, que van a defender "ante quien sea que vuelva el riego a nuestros campos, tanto en Madrid, como en Brueselas" porque, considera que en los ocho años del Gobierno del Botànic "se ha perdido mucho tiempo y se ha castigado a los regantes con recortes". Una de las primeras acciones que va a emprender, además de coordinarse con la Conselleria de Agricultura, dirigida por Vox, va a ser hacer una reunión a nivel autonómico y provincial para marcar la hoja de ruta de su departamento.

Durante su discurso ha apelado a que el agua deje de ser un motivo de cofrontación y a que se convierta en una herramienta de prospección. Y también ha comparado a los agricultores con los cazadores. Ha dicho que a ambos sectores se les criminaliza.

Elogios al alcalde

Además de hablar de agua, Salomé se ha desecho en elogios hacia el alcalde Pablo Ruz, su compañero del Senado, de quien ha destacado que es un "trabajador incansable y defensor de Elche y así lo ha demostrado pleno tras pleno". La consellera ha asegurado conocer muy bien la ciudad por la amistad que le une con el regidor popular, "el segundo motivo por el que me ha llevado estar hasta aquí", ha señalado, además de asegurar que tras recoger la cartera de Agua no dudó en llamar al alcalde para decirle que este viernes estaría en Elche.

El regidor popular ha mostrado su agradecimiento a la consellera por elegir la ciudad para realizar su visita institucional, ha destacado que esto demuestra "el deber moral" que tienen con los regantes y le ha recordado las esperanzas que tiene el gobierno municipal y los agricultores en ella para tener una relación fluida en los próximos cuatro años. " En Elche el agua no se malgasta, se invierte a través de los medios tradicionales y a través del Trasvase Tajo Segura", ha afirmado el primer edil.