23J en Elche: El 76% de ilicitanos ha votado, un 5% más que en las generales de 2019

El domingo arrancó con gran movimiento porque la población huyó de las máximas horas de calor y para que las elecciones no le partieran el día de playa y piscina

Más de 171.600 personas están llamadas a ejercer su derecho, contando las que lo hicieron por correo

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Más del 76% del censo electoral en Elche (más de 129.000 personas) ha votado este 23 de julio con motivo de las elecciones generales, un 5% más que en los anteriores comicios del 2019. La participación también ha sido un 7% superior a las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo.

Lo cierto es que el mayor avance se ha realizado en las primeras horas del día ya que a las 14 horas ya había votado un 48,83% de los electores, según datos que ha trasladado el Ayuntamienro de la Policía Local.

La cifra también representaba que habia subido la participación un 9% con respecto a los comicios generales de 2019, lo que se traduce en unas 8.000 personas más con derecho a voto. Al mediodía la participación superaba al 29%, por lo que otro 20% de los votantes se han pasado por sus colegios en la franja de las 12 a las 14 horas a pesar del calor.

Eran las nueve en punto cuando ya han empezado a formarse colas con población de todas las edades en algunos colegios como Ferrández Cruz. Y es que tal y como comentan algunos de los votantes, prefieren ejercer su derecho a primera hora para evitar los picos de más temperatura, que serán a partir del mediodía. También aprovechan las primeras franjas para que este domingo sea lo más normal posible y puedan disfrutar de un día de playa y piscina en familia, a pesar del día nublado, sin la interrupción de ir a votar, teniendo en cuenta que en julio una parte de los ilicitanos están de vacaciones.

En esta primera hora también se han visto a trabajadores de Correos llegando a los centros con una avalancha de votos por correo en cajas precintadas. Por otro lado, para paliar el calor hay centros que han instalado equipos de aire acondicionado y ventiladores porque no se recuerda otra jornada electoral por estas fechas de tanto bochorno ya que en la primera franja había 32 grados y una humedad que supera el 60%. Eso sí, hay colegios como Candalix en los que se han llegado a poner cuatro ventiladores juntos pero no es suficiente "porque el calor es insufrible", por lo que se ven a votantes con abanicos y algunos en bañador. Las botellas de agua bien frías, las aliadas estrella de la jornada.

Cruz Roja ha desplazado a personas con problemas de movilidad a votar

Cruz Roja ha desplazado a personas con problemas de movilidad a votar / Información

Un total de 171.646 personas están llamados a las urnas en Elche, según el documento elaborado por la Oficina Estadística del Ayuntamiento de Elche a partir del fichero de inscritos en el censo electoral facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el día irán votando también representantes políticos y candidatos. Uno de los primeros en votar ha sido el secretario general del PSOE en Elche y candidato al Congreso por la provincia, Alejandro Soler, que ha acudido a las 10 horas al colegio Ferrández Cruz acompañado del exalcalde Carlos González y el exedil Ramón Abad.

El candidato al congreso del PSOE por la provincia, Alejandro Soler, ejerciendo su derecho al voto

El candidato al congreso del PSOE por la provincia, Alejandro Soler, ejerciendo su derecho al voto / Matías Segarra

El presidente del PP de Elche y alcalde, Pablo Ruz, ha acudido antes de las 11h, cuando estaba previsto, a votar al Centro Social Plaza de Barcelona para ejercer su derecho, y ha estado acompañado de la ilicitana Sandra Pascual, cuarta en la lista para el Congreso por la provincia.

La candidata al congreso del PP Sandra Pascual con Pablo Ruz votando este domingo en Elche

La candidata al congreso del PP Sandra Pascual con Pablo Ruz votando este domingo en Elche / INFORMACIÓN

Pasadas las 11 horas también ha acudido al centro social El Raval la portavoz de Compromís, Esther Díez, que iba con su hija en brazos. Después se ha desplazado a La Llotja para acompañar a las urnas a Esther Bravo, número 4 para el Congreso por Compromís-Sumar.

La ilicitana Esther Bravo, candidata al Congreso por Compromís-Sumar, junto a Esther Díez y Felip Sánchez

La ilicitana Esther Bravo, candidata al Congreso por Compromís-Sumar, junto a Esther Díez y Felip Sánchez / INFORMACIÓN

Mesas

Como ya indicó el Ayuntamiento, en el pleno de organización celebrado hace unos días se realizó el sorteo público para el nombramiento de los presidentes y vocales que componen las mesas electorales. El censo para estas elecciones recoge un total de 2.655 personas, entre ellas 295 presidentes, 590 suplentes de presidente, 590 titulares de vocal y 1.180 suplentes de vocal en 64 locales electorales. Durante estos días se notifica a través de la Junta Electoral a las personas escogidas y los cargos asignados.

Una vecina acude con su mascota a votar a un colegio de Elche

Una vecina acude con su mascota a votar a un colegio de Elche / Matías Segarra

Los candidatos a vocal son los electores menores de 70 años que tengan, como mínimo, estudios primarios y en el caso de presidentes de mesa deben disponer del bachiller superior. Los locales electorales con más mesas son el colegio público Francesc Cantó con 14 mesas, seguido del Virgen de la Asunción y Ramón Llull con 11 y Miguel de Unamuno con 9, mientras que el colegio con menos es la asociación de vecinos de Porfirio Pascual que sólo cuenta con 1.

Servicios

El Ayuntamiento, al igual que hizo en los comicios locales y autonómicos, ha puesto un servicio de ambulancia hacia los colegios electorales para personas con movilidad reducida. Estos servicios se coordinarán por medio del teléfono del Departamento de Estadística 966 658 006, 966 658 080 y 010. También se habilitará el teléfono de información electoral 966 658 006, que estará activo a lo largo del mes de julio en su horario habitual de mañana.

De igual forma, hoy permanecerán operativos en horario de 9:00 a 20:00, los teléfonos 966 658 0810, 010 y el 966 658 020 para atender las consultas relacionadas con la ubicación de centros electorales o el servicio de ambulancia. Además, en las dependencias de la OMAC en la Plaza de Baix se atenderán aquellas cuestiones que requieran otro tipo de información electoral.

Votaciones en el CEIP Antonio Machado de Torrellano al mediodía

Votaciones en el CEIP Antonio Machado de Torrellano al mediodía / J.r.esquinas

Por otra parte, se pondrá a disposición de los ciudadanos 32 oficinas de información en distintos puntos del municipio, denominado INFOELECCIONES. En cada uno de estos puntos, un empleado municipal dispondrá de un ordenador portátil con el censo electoral completo para facilitar su consulta a aquellos electores que lo requieran.