Vuelve a cerrar la playa del Carabassí por contaminación

El tramo afectado va desde la pasarela 0 hasta las rocas con el linde hasta el término de Santa Pola

Playa del Carabassí

Playa del Carabassí / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

El Ayuntamiento de Elche acaba de confirmar este viernes 4 de agosto un nuevo cierre de un tramo de la playa del Carabassí, el comprendido entre la pasarela 0, que es la que se encuentra más alejada de los edificios, y la zona de rocas que linda con el término municipal de Santa Pola, bajo la ermita. Es el tramo en que se encuentra la playa nudista.

Como se recordará, el pasado mes de julio se adoptó una medida similar y, según el Ayuntamiento ilicitano, por los mismos motivos que ahora: contaminación por vertidos. Pero, ¿qué vertidos?. Nadie lo aclara, tampoco dónde está su origen. Hay un mutismo municipal sobre este asunto porque la investigación que realizó la Policía Local no ha llegado, al parecer, a ninguna conclusión, aunque la empresa mixta Aigües d'Elx ha descartado que tenga nada que ver con el servicio que se presta. La única cosa distinta con respecto a anteriores días es el fuerte viento de levante que se ha levantado hoy en la zona, aunque la analítica se hizo con anterioridad.Otro misterio más.

Desde las diez de la mañana

La concejal de Turismo, Irene Ruiz ha informado desde el Ayuntamiento de Elche, a través de la Policía Local, que “esta mañana, desde las 10 horas y por indicación de la Conselleria de Sanidad, se ha procedido al cierre temporal al baño de la Playa del Carabassí por contaminación del agua de origen residual”.

Un tramo de la playa del Carabassí es nudista

Un tramo de la playa del Carabassí es nudista / Matias Segarra

Se puede tomar el sol

Cuando se cerró a mediados de julio se hizo en el tramo comprendido entre las pasarelas 1 y 3, que son las que concentran además los negocios de ocio, que son los grandes perjudicados aunque puedan seguir abiertos. La única prohibición es la de bañarse, no la de tomar el sol.

En agosto de 2022 también se produjo un tercer episodio, con deposiciones que flotaban en el agua aunque, supuestamente, no existe emisarios que justificaran su presencia, junto a compresas y bastoncillos que se veían por decenas.

Analíticas del agua

Ruiz ha indicado, a través de un comunicado, que “las analíticas que se realizan de manera semanal indican que se han sobrepasado los límites permitidos por Conselleria de Sanidad en relación a una bacteria, por lo que se ha procedido al cierre temporal del baño. En el día de hoy se volverán a realizar las analíticas pertinentes para poder abrir la playa cuando se cumplan los criterios exigidos por Sanidad”. 

Sigue permitido el acceso a la arena y los chiringuitos de la zona, por lo que “la Policía Local y el personal de salvamento está informando a los bañistas de que está prohibido el baño, pero no el acceso a la zona”. El Ayuntamiento de Elche confía que el fuerte viento de levante hoy en la costa disipe el problema en el menor tiempo posible porque nos encontramos en el primer fin de semana de agosto.

En Santa Pola, también esta semana

Como si fuera una serpiente de verano, en las calas de Santa Pola del Este, a pocos kilómetros de distancia del Carabassí, se registró un problema de contaminación, en este caso de arena, que ya está resuelto, esta misma semana. En otras playas de la provincia se han detectado cierres puntuales durante las últimas semanas, de norte a sur. La única versión oficial sobre lo que parece ya una "fiebre de vertidos fecales" es el hecho de que los sistemas de evacuación van al límite, más que otros años, o bien son muy antiguos.

Durante este verano ha comenzado a funcionar la eliminación de aguas residuales de la isla de Tabarca, que ahora envía a través de una conducción submarina hasta Santa Pola tras un acuerdo con el Ayuntamiento para su tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la villa.