Los botellones bajan en Elche, tres detenidos por drogas y una agresión con arma blanca

Por tercer día consecutivo descienden las multas: 88 en la noche del martes y concentración de jóvenes en el Parque Municipal y el Racó Fester

Dos policías trasladan al detenido por la agresión con arma blanca en als Fiestas de Elche

Dos policías trasladan al detenido por la agresión con arma blanca en als Fiestas de Elche / PL

M. Alarcón

M. Alarcón

Los botellones están bajando en Elche y otros tipos de incidencias se están resolviendo de forma satisfactoria. Este es el balance que ha hecho la Policía Local del tercer día, y especialmente noche, de las Fiestas de Agosto donde tampoco se están registrando intoxicaciones etílicas, aunque nadie quiere bajar la guardia y se está realizando un especial esfuerzo policial en los centros neurálgicos donde se acumulan cientos o miles de jóvenes, como la barraca municipal o bien el Parque Municipal, donde se está incrementando la presencia de grupos.

"La jornada de ayer se ha desarrollado según el escenario previsto, observándose una moderada afluencia de público en la Barraca Municipal y en sus inmediaciones, sin registrarse incidente alguno, presumiblemente gracias al despliegue de numerosos efectivos policiales en la zona que, además, prestan colaboración a los servicios de seguridad privada del recinto", ha explicado el gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Elche en una nota.

Racó Fester

No obstante, se ha detectado un significativo incremento de asistentes al Racó Fester, lo que ha exigido el refuerzo en el número de unidades policiales desplegadas en la zona del Paseo de la Estación, así como el interior del Parque Municipal y Parque Deportivo, a fin de garantizar un ambiente seguro para el público asistente. El Racó Fester es el único lugar donde se puede consumir en la calle en estos momentos. Como se recordará, el alcalde Pablo Ruz advirtió antes del inicio de las Fiestas de Elche que los agentes serían inflexibles con el consumo de alcohol en la vía pública, especialmente de menores; y con aquellos establecimientos que se lo vendieran. En tres días se han detectado ya cinco tiendas cuyos lineales de bebidas espirituosas han quedado cerrados.

En total se multaron a 88 personas por consumo en la vía pública. La noche del sábado fueron cien y la del domingo, ciento diez. La cifra va bajando aunque es cierto que su evolución va a depender de las actividades que se generen por la noche en la distinta oferta de espectáculos. La Policía Local es consciente de que a medida que se aproximen los días centrales de las Fiestas de Agosto de Elche todo será más complicado.

Agresión en el Paseo de la Estación

El incidente más relevante se produjo en el Paseo de la Estación, pasadas las 3 de la madrugada, donde se procedió a la detención de un joven de 18 años. En el atestado se explica que una de las patrullas que prestaban servicio en la zona presenció cómo agredía a otro joven en el abdomen, "con lo que parecía ser un objeto punzante". A pesar de la huida del presunto agresor, que echó a correr en un infructuoso intento de refugiarse en la cercana zona ajardinada y evitar así ser interceptado por los agentes, pudo ser detenido a escasos metros del lugar de la agresión. Los policías comprobaron posteriormente que la víctima presentaba lesiones hechas con un objeto punzante, "aunque de escasa consideración".

El detenido aseguró a los agentes que actuaba en venganza tras haber sido agredido unas horas antes. Los agentes comprobaron que esta misma persona, apenas una hora antes de su detención, había protagonizado un altercado anterior. Por su parte, el menor agredido recibió asistencia sanitaria in situ, siendo trasladado de urgencia al correspondiente centro hospitalario, con el conocimiento de sus progenitores.

Droga incautada por la Policía Local en las Fiestas de Elche

Droga incautada por la Policía Local en las Fiestas de Elche / PL

Tráfico de drogas

Asimismo, durante la madrugada, se han practicado tres detenciones por presuntos delitos contra la salud pública, consistentes en tráfico de drogas al menudeo, en dos actuaciones en el interior del Parque Municipal, interviniéndose en las mismas diversas sustancias estupefacientes, tales como cocaína, éxtasis y MDMA.