La Policía Local identifica a un menor fugado haciendo botellón en las Fiestas de Elche

El establecimiento vendió dos botellas de whisky a un menor

Un grupo de menores localizados en el Parque Municipal confiesa dónde les venden alcohol

Controles de la Policía Local de Elche en fiestas

Controles de la Policía Local de Elche en fiestas / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

 Un centenar de multas por botellón y el cierre de un establecimiento por venta de alcohol a menores es el balance que ha hecho la Policía Local del segundo día de las Fiestas de Agosto de Elche 2023, en el que también se descubrió a un menor fugado de un centro. El alcalde Pablo Ruz ya dijo el pasado viernes en una comparecencia que serán inflexibles contra el consumo de alcohol en la vía pública, lo que llevó a medidas tan drásticas como al cierre con vallas del parque de Jaume I, un punto de reunión de miles de jóvenes para consumir.

"La jornada festiva del domingo ha transcurrido conforme a lo previsto y, ya por la noche, se ha detectado un menor número de asistentes al concierto de pago de la Barraca Municipal, donde la entrada y la salida de personas se ha realizado de forma progresiva y sin altercados", ha asegurado la Jefatura Local de Policía. El servicio de seguridad está formado por agentes de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS), el Grupo de Apoyo a Operaciones (GAO) y la Brigada Nocturna de la Policía Local, "con el objetivo de promover un ambiente seguro y prevenir incidentes derivados del consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas".

Venta fuera de horario

El cuerpo policial ha intensificado, en estas fechas, el control de establecimientos que suministran alcohol al margen de lo previsto en la Ley de Salud Valenciana, especialmente el suministro a menores de edad y la venta fuera del horario permitido, esto es, entre las 22 horas y las 7 horas. De hecho, en un establecimiento de nuestra ciudad, pasado el horario habilitado para la venta, el Grupo de Apoyo a Operaciones (GAO) observó cómo se vendían dos botellas de whisky a un menor, por lo que procedieron al precinto de los productos alcohólicos del comercio, como medida cautelar. La noche del sábado se detectaron cuatro establecimientos más vendiendo alcohol a menores y que también han visto cómo se prohíbe la venta de alcohol hasta que concluya el atestado policial.

"Gracias al dispositivo de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados", dice la Policía Local, "se localizó en el interior del Parque Municipal a un grupo de nueve menores, entre 14 y 17 años, que portaban varias botellas de alcohol, que se disponían a consumir, así como numerosos cigarrillos, reconociendo de forma espontánea a los agentes que habían adquirido tanto las botellas como el tabaco fuera de su cajetilla y en unidades sueltas en varios comercios de nuestra ciudad donde, según sus manifestaciones, suelen vender a menores". Inmediatamente, la Unidad de Establecimientos y Actividades (UEAC) realizó el oportuno seguimiento del caso, con inspección en los establecimientos sospechosos de cometer tales irregularidades.

Controles de la Policía Local de Elche

Controles de la Policía Local de Elche / ANTONIO AMOROS

Propuestas de sanción

En esta línea, destacar que el número de propuestas de sanción administrativa por consumir alcohol en lugares no autorizados es sensiblemente inferior a la registrada en el día de ayer, apenas superando las 100. El sábado por la noche fueron 110, según informó la Jefatura Local.

Asimismo, sobre la medianoche, una patrulla local localizó, junto a un grupo de jóvenes que hacían “botellón”, a un menor que se hallaba fugado de un centro de acogida de menores de la localidad de Alicante, por lo que inmediatamente fue reintegrado al mismo, informando a las autoridades del hecho.

Orden judicial

Destacar que, durante una de las actuaciones por consumo de alcohol en vía pública, se identificó a un hombre sobre el que pesaba una orden judicial de búsqueda, detención y personación de un Juzgado de Alicante, por lo que fue detenido en cumplimiento de dicho mandato.

La barraca municipal concentra el mayor número de jóvenes

La barraca municipal concentra el mayor número de jóvenes / ANTONIO AMOROS

Conforme a la normativa de seguridad ciudadana, se han intervenido cuatro navajas en la zona de ocio, por constituir objetos susceptibles de causar daños y lesiones.

Por su parte, la Brigada Nocturna del Cuerpo Local, ha procedido a la detención de un hombre por un presunto robo con fuerza en interior de un vehículo estacionado en el parking de Candalix, al que sorprendió in fraganti sustrayendo objetos de valor.