Un "fiestón" de mascletà a favor de AMACMEC

Pirotecnica Turis, fuera de concurso, conquista el corazón de los festeros con la explosión de casi 90 kilos de pólvora en un lanzamiento calculado hasta el más mínimo detalle

Policías delante del espectáculo pirotécnico de las Fiestas de Elche

Policías delante del espectáculo pirotécnico de las Fiestas de Elche / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

Un "fiestón" de mascletá y cumpliendo todos los cánones que rigen estos espectáculos de luz y, sobre todo sonido. No sólo eso, estaba dedicada a AMACMEC y en un día tan señalado con la Nit de l'Albà. La pirotecnica Turis ha marcado tres días en el calendario para tres ONGs ilicitanas: ASFEME, Cáritas y AMACMEC, que fue la protagonista de hoy. Tras la organización de todo ello, Vicente Albarranch, una familia ilicitana mítica y unida a la pólvora desde sus ancestros.

Casi 90 kilos que explotaron, fuera de concurso, pero haciendo las delicias de las miles de personas que se congregaron a escucharla. Fue un montaje de casi cuatro horas para un espectáculo de pólvora en el día de la pólvora. Más no se podía pedir.

Apretujadas

Turis realizó una mascletá distinta a la que presentó en el concurso porque no tenía que jugar con el siempre complicado tiempo que se exige a los participantes para que entren en concurso. Esto le permitió que fuese más dinámica. Con miles de personas apretujadas a la espera de escuchar, sentir y ver la explosión de tanta pólvora, el gentío se dedicó a disfrutar del momento más que a cronometarlo. Es la ventaja de este tipo de exhibiciones que no se sujetan a los cánones y rigores. Son sencillamente distintas.

Un pirotecnico, durante el lanzamiento de hoy en Elche, con las palmeras cubiertas de humo

Un pirotecnico, durante el lanzamiento de hoy en Elche, con las palmeras cubiertas de humo / ANTONIO AMOROS

Estruendo

Arrancó con tres principios aéreos ditigales que dieron paso al grueso de la mascletá, con cinco retenciones o tramos distintos y un vibrante terremoto a cuatro pasadas que hizo las delicias del público. Pasó después a un estruendoso bombardeo aéreo y acabaron con un digital.

Un Policía Local vigila al público mientras suena la mascletá a sus espaldas en las Fiestas de Elche

Un Policía Local vigila al público mientras suena la mascletá a sus espaldas en las Fiestas de Elche / ANTONIO AMOROS

Trabajo bien hecho

Fue por tanto más dinámica y eso que ganó el público asistente, que al finalizar irrumpió en aplausos y silbidos de complicidad con los silbadores que acababan de ver subir hasta el cielo. Los pirotécnicos respondieron agradecidos sabedores de que había sido un trabajo bien hecho.

Albarranch explicó que están muy agradecidos a las pedanías de Elche, donde cada año lanzan un sinfín de espectáculos pirotécnicos y más en un día como el de hoy porque de las manos de su familia nació la Palmera de la Virgen. Vicente rogó porque se cuide a la Nit de l'Albà y lo que es cohete ofrenda, "todo ello, sin cambios, es lo que nos ha llevado a ser lo que somos, de interés turístico nacional":