El Misteri pide una actuación arquitectónica para mejorar su sede en Elche

El vicepresidente del Consell, Vicente Barrera, toma posesión como patrono del drama asuncionista en la sesión pública del Patronato donde se han aprobado los presupuestos de 2024 con un incremento con respecto al anterior del 11%

El alcalde Pablo Ruz y el vicepresidente Vicente Barrera, en el momento de la imposición de la distinción

El alcalde Pablo Ruz y el vicepresidente Vicente Barrera, en el momento de la imposición de la distinción / Matías Segarra

El presidente ejecutivo del Misteri d'Elx, Francisco Borja, ha insistido hoy en la necesidad de mejorar las instalaciones de la Casa de la Festa. Es más, ha apuntado, en la sesión pública del Patronato del Misteri d'Elx, que se ha celebrado entre las 12 y las 13 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, como es habitual cada 13 de agosto, que es necesaria una "rehabilitación integral del edificio".

Para ello solicitaba el apoyo de "todas las instituciones", refiriéndose de manera indirecta a la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y al Ayuntamiento de Elche, cuyos representantes estaban presentes en esta sesión.

Para Borja, es "urgente y necesaria" una mejora de los espacios de la sede de este Patrimonio y aplaudía el hecho de que la basílica de Santa María también vaya a ser rehabilitada.

Posteriormente, Francisco Borja concretó a este medio que es necesario que se haga un estudio arquitectónico no solo de la Casa de la Festa, sino también del Museo de la Festa y de la ermita de San Sebastián.

A su juicio los tres inmuebles deberían estar conectados, reacondicionados y llevar a cabo en general una redistribución de los espacios.

El máximo representante del drama asuncionista también concretó que desde hace tiempo se viene poniendo sobre la mesa la idoneidad de reformar los aseos y los vestuarios, llevar a cabo distintas mejoras y actualizar en definitiva las instalaciones a los tiempos que corren.

Cuentas para 2024

Durante la sesión también se aprobó el proyecto de presupuesto del Misteri para 2024, unas cuentas equilibradas, continuistas, realistas y prudentes que ascienden a unos 524.000 euros. Esto supone un 11% más con respecto al presupuesto de 2022 finalmente aprobado, y un 31% más que el presupuesto que el pasado año vio la luz inicialmente.

Cabe recordar que para 2024 se suman las representaciones extraordinarias de otoño, con lo que el presupuesto, como es habitual, tiene que aumentar.

Sesión pública del Patronato del Misteri, este domingo en Elche

Sesión pública del Patronato del Misteri, este domingo en Elche / Matías Segarra

El presupuesto tiene en cuenta el nuevo convenio colectivo de los trabajadores del Misteri que está en preparación. También incluye partidas para los nuevos ayudantes para la formación musical, para la renovación gradual de los trajes de los cantores (este año se han renovado cuatro y se continuará con ello en 2024), para la elaboración de nuevo material didáctico así como para un plan de comunicación que perseguirá mejorar la promoción, la difusión y el protocolo.

En líneas generales el drama asuncionista se nutrirá de fondos públicos en un 72%, de fondos propios (venta de entradas, por ejemplo) en un 20,8% y el resto de los ingresos vienen de subvenciones, donaciones o transferencias o convenios con empresas privadas.

Jubilación de los cantores

El cantor y patrono Zoilo Martín de la Sierra, en el apartado de sugerencias y preguntas, solicitaba nuevamente que la jubilación de los cantores sea a los 70 años y que se recoja esto en los estatutos. Otras dos patronas insistían un año más en la necesidad de crear una escuela de música para la Escolanía.

Vicepresidente del Consell

La sesión de este domingo también venía marcada por la incorporación del vicepresidente del Consell y conseller de Cultura y Deportes Vicente Barrera al Patronato. Antes de incorporarse a la mesa presidencial, junto al alcalde Pablo Ruz, el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, el presidente ejecutivo del Misteri, Francisco Borja, el diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, y la edil de Cultura, Irene Ruiz, el primer edil le imponía la medalla acreditativa de su condición de patrono al extorero.