Impresionante canto de lamento en el entierro de la Patrona de Elche

El obispo Munilla preside la procesión a la que acude el prelado ilicitano Conesa

La alcaldesa de Crevillent se suma al séquito del Ayuntamiento de Elche

El triste canto del entierro de la Virgen en Elche

M. Alarcón

M. Alarcón

M. Alarcón

Brillante. Triste. Lúgubre. Es difícil explicar lo que ocurre cuando los cantores trasladan a la Virgen muerta por las calles de Elche. La llevan en andas, sobre sus hombros, y van cantando "In exitu". Sus voces se transforman para expresar su lamento. Hay paz, pena, congoja,... Así ha sucedido esta mañana cuando la procesión que abre los actos del último día de fiestas de Elche, que llevará esta tarde al éxtasis de la Coronación, ha salido de la basílica de Santa María.

Las marias que han formado parte del cortejo

Las marias que han formado parte del cortejo / MATIAS SEGARRA

Cortejo

Ha sido presidida por el obispo Munilla junto a cerca de una veintena de sacerdotes entre los que se encontraba el también prelado ilicitano Conesa. Buena parte de la Corporación (ha faltado la edil de Compromís y algún concejal del PSOE) ha formado parte del cortejo del Patronato del Misteri d'Elx que seguía a los cantores. La comitiva iba abierta por las reinas y damas de la Gestora de Festejos Populares y encabezada por los electos del Misteri. Acompañando al alcalde de Elche se encontraba la regidora de Crevillent, Lourdes Aznar.

La comitiva pasa por el arco del Ayuntamiento

La comitiva pasa por el arco del Ayuntamiento / MATIAS SEGARRA

Asientos para ver el Misteri

A las diez de la mañana, cuando iban a salir de la basílica, buena parte de los bancos de Santa María, que ha estado abierta toda la noche por el velatorio de la patrona que ha sido visitada por los fieles en la tradicional Roà, ya estaban ocupados por personas que reservan su asiento para la Festa, la segunda parte del drama asuncionista que comenzará a las seis de la tarde poniendo colofón a estas fiestas. Se pasarán todo el día allí, comerán lo que puedan turnándose para no perder el final de la representación, el que hace saltar las lágrimas de emoción.

Los cantores por la Corredora precediendo a la cama mortuoria donde va la patrona de Elche

Los cantores por la Corredora precediendo a la cama mortuoria donde va la patrona de Elche / MATIAS SEGARRA

Trayecto habitual

La procesión ha realizado su trayecto habitual, por Uberna, Major de la Vila, Plaza de Baix, Corredora, Puente Ortices, Capitán Lagier, Plaza del Congreso Eucarístico y Santa María. Ha tenido una duración de una hora y el presidente del Patronato, Francisco Borja, se mostraba muy satisfecho del cuidado recorrido que había preparado el Ayuntamiento. Después de ha oficiado una misa en la basílica.

Procesión entierro de la Patrona de Elche

Procesión entierro de la Patrona de Elche / Matías Segarra