Elche desmantela un segundo carril bici en medio de protestas de vecinos, ciclistas y presencia policial

PP y Vox ejecutan la eliminación de otro vial, el de José María Buck, con la oposición de medio centenar de personas que dificultan durante una hora los trabajos

«Ponéis nuestras vidas en peligro», lamentan

Medio centenar de ciclistas paralizan durante una hora las obras de eliminación del carril bici de Jose María Buck en Elche

Áxel Álvarez

El desmantelamiento de carriles bici en Elche sigue dando mucho de qué hablar. El gobierno local ha decidido iniciar este lunes la eliminación del segundo de los ciclocarriles que se anunció que se desmantelaría, el de José María Buck, tras eliminar el de la avenida Juan Carlos I la pasada semana. Los operarios iniciaban por la mañana el borrado de las señales del carril pero se han encontrado con la protesta de más de medio centenar de ciclistas y vecinos, lo que ha obligado a que durante cerca de una hora se interrumpieran los trabajos.

El edil de Movilidad, Claudio Guilabert, anunciaba hace unos días, en el inicio del desmantelamiento del carril bici de Juan Carlos I entre Puente Ortices y avenida de Santa Pola, que el siguiente sería el de José María Buck, tal y como se comprometió electoralmente el PP. 

Este lunes por la mañana las máquinas ya trabajaban para dejar en esta semana listo un carril más para los vehículos, que ocupaba un carril ciclable. En esta ocasión, un numeroso grupo de ciclistas y vecinos que han querido apoyar su rechazo a la eliminación de los carriles por los que circulan, se interpusieron para dejar clara su postura, convocados por el colectivo Margalló-Elx en bici por redes sociales invitando a llevar carteles en modo de protesta por la «cacería», señalaban, cometida por PP y Vox.

WhatsApp Image 2023 08 28 at 11.06.29

WhatsApp Image 2023 08 28 at 11.06.29 / Áxel Álvarez

Hubo más ciclistas que la semana pasada, incluida la exedil de Movilidad y promotora del plan de carriles bici en la ciudad el pasado mandato, Esther Díez (Compromís), que enérgica se opone al desmantelamiento de lo ya hecho. «Es una actuación del gobierno municipal que nos ha puesto en el mapa de la vergüenza y del retroceso y del destrozo, en contra del sentido común y de lo que dice la comunidad científica contra la emergencia climática», lamentó Díez.

«La movilidad en esta ciudad la está abordando el PP y Vox con mediocridad y fanatismo», añadió y criticó que a los ciclistas «se les trate como ciudadanos de segunda» porque la medida va «contra la seguridad y la integridad física de quienes usamos diariamente la bicicleta y prefieren contentar a quienes aparcan en segunda fila». 

Parte de las personas que protestaban han ocupado el ciclocarril, unos en bici, otros a pie, pese a estar señalizado una parte del mismo indicando que no se circulara ya que se encontraba en obras.

La Policía Local acudía media hora después ante la imposibilidad de que los operarios continuaran con el desmantelamiento del carril bici. Los agentes recriminaron que saltaran una señal de obras para meterse en el carril bici, mientras que la edil Esther Díez les replicaba que la ordenanza municipal obliga a poner un itinerario alternativo y que allí no hay.

La Policía Local ha tenido finalmente que acudir ya que no se estaba dejando continuar a los operarios con su trabajo. Sobre las 11.30 horas se estaba calentando más de la cuenta la situación.

"Ponéis nuestras vidas en peligro"

Los ciclistas han llevado algunos carteles para oponerse a la decisión del gobierno local de PP y Vox de desmantelar varios carriles bici. En ellos se aludía a la falta de seguridad que se crea ahora para los usuarios de la bicicleta. "Ponéis nuestras vidas en peligro", señalaba una de ellas.

La protesta ha surgido tras la concentración informativa que Margalló-Elx en Bici han realizado en la Plaza de España, junto a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para informar a la gente sobre el desmantelamiento de los carriles bici y sus acciones de protesta.

Los ciclistas han cogido sus vehículos de dos ruedas, otros de BiciElx, y han empezado a circular por el carril bici de José María Buck aún abierto, hasta que han llegado a la zona donde estaban los operarios de la contrata realizada por el Ayuntamiento eliminando la infraestructura. Allí han decidido concentrarse y con pancartas y silbatos y haciendo sonar los timbres de las bicicletas han dejado oír su oposición a las medidas adoptadas por el ejecutivo local.

Carga

«Es una carga sobre el erario público el desmantelar estos carriles, es una aberración del gobierno municipal y estamos por la sostenibilidad y la movilidad en bicicleta», señaló uno de los concentrados, Francisco Mirón. Este vecino, que usa la bici a diario, lamenta la «inseguridad que va a haber porque da la impresión de que el coche será el que se tiene que imponer, avasallando».

En uno de los carteles, sujetados por dos mujeres, se podía leer «Pablo, Claudio: ¿Dormís bien por las noches?», mientras que en otra, que sostenía una niña ciclista, se criticaban las ciclocalles, la alternativa de la Concejalía de Movilidad a la eliminación de estos carriles. «Yo usaba este carril, ¿ahora por dónde paso? Porque a tus alternativas inseguras yo no puedo hacerles caso». 

Otra de las ciclistas que se unieron a la protesta, Isabel Sánchez, que usa la bici desde 2004, recuerda que entonces desplazarse en este vehículo por Elche «era casi un suicidio», lo que ha cambiado con los carriles bicis, «desde que están, voy mucho más segura por la ciudad».

«No entiendo que yo que no hago ruido, que no contamino, no sé por qué no se me protege si quiero salir con la bicicleta, como se hace con los peatones, no entiendo esta política agresiva contra las bicis», lamentó. 

Retroceso

El colectivo Margalló-Elx en Bici ya inició una recogida de firmas estatal en defensa de los carriles bici. Su portavoz, Fernando Sáez, señala que "llevamos años reivindicando de que en Elche hubiera carriles segregados para que cada vez más gente se incorpore a la movilidad sostenible, por salud y emergencia climática, y esta destrucción es un retroceso", dijo, bastante enfadado.

Sáez critica que no hay una alternativa a este carril bici de José María Buck. Para los ciclistas el desmantelar el carril de Juan Carlos I y el de José María Buck es generar inseguridad. "Habrá que circular con los coches, y habrá más peligro de que te den, de que haya un accidente y de que te increpen por detrás diciéndote que te apartes", lamenta.

"Estamos indignadísimos", añade, y anuncia que vana a seguir con las acciones de protesta. "Que no les quepa duda a Pablo Ruz y a Claudio Guilabert de que esto es el inicio de lo que será la caída de su gobierno, no podemos retroceder al pasado", zanjó el portavoz de Margalló-Elx en Bici.

Pasadas las 11.30 horas ciclistas y vecinos decidían dar por finalizada la protesta, una vez que los operarios de la mercantil contratada por el Consistorio iniciaban la eliminación del carril bici en otro tramo.