Confusión total con la eliminación del carril bici de Juan Carlos I de Elche
Ciclistas siguen utilizando el vial que se está eliminando desde el martes mientras los vehículos a motor no se atreven a pisar el que ha sido territorio para las dos ruedas
Confusión, dudas y falta de información es a lo que se enfrentaban no solo muchos usuarios de bicicletas y patinetes, sino también conductores de vehículos a motor, en el primer día tras comenzarse a eliminar el carril bici de la avenida Juan Carlos I de Elche. Las obras arrancaron este martes, continuaban este miércoles y proseguirán hasta finales de semana.
Algunos tramos están señalizados con pivotes naranjas, sobre todo la zona en la que se encuentran trabajando los operarios, para advertir que se está interviniendo en la vía pública, pero en el segmento en el que este martes ya se actuó hay pocas señales visibles que indiquen que ya no se puede circular contrasentido con bicicleta.
Semáforos desconectados
Es cierto que los semáforos específicos para las bicicletas se han deshabilitado, y que también se ha colocado un cartel en el semáforo del antiguo Dum Dum que indica que el carril bici está cortado en sentido hacia la Corredora. Pero hay todavía ciclistas o que no se han enterado de que el carril bici de la avenida Juan Carlos I está en pleno desmantelamiento, porque en algunos tramos da casi la sensación de que todo sigue igual, o que no quiere enterarse y sigue circulando con su patinete o bicicleta como ha venido haciendo en los últimos años.
El caso es que este miércoles podía verse a ciclistas circulando en sentido contrario. Y también por encima de la acera en paralelo al carril bici afectado. A otros dudando si ir por uno de los dos carriles de la avenida Juan Carlos I, e incluso a conductores con sus coches y furgonetas sin atreverse a pisar el antiguo carril bici por si acaso todavía estuviera habilitado. Más bien la gente ha reaccionado conforme a la costumbre de estos años, sin preguntarse mucho si se puede pisar o no el carril bici. Tampoco la doble línea continua que sigue habiendo en el firme ayuda mucho a despejar dudas.
División de opiniones
Mientras, en el tramo donde primero se ha actuado de dicha avenida, la gente se mostraba dividida. Había gente que se lamentaba y otra que se alegraba de que se haya adoptado esa decisión. Lo cierto es que era el tema de debate del día en pequeños comercios y supermercados.
Mientras tanto, los operarios, entre el Mercadona y cerca de la intersección con la avenida de Santa Pola, continuaban, divididos en dos grupos, con las operaciones de desmantelamiento de este carril. Unos se dedicaban a eliminar la capa superficial para tratar de eliminar los restos de señales horizontales alusivas al carril bici. Por su parte, los otros desmontaban los pivotes verdes y las conocidas como "babosas", todo ello ante la incertidumbre de más de un usuario de esta avenida que no sabía muy bien si ocupar o no o poder circular por el "antiguo" carril bici.
El edil de Movilidad, Claudio Guilabert, indicaba que en las próximas horas o días, conforme se termine de erradicar el citado carril bici, se procederá a pintar horizontalmente y a senalizar verticalmente las calles Miguel de Unamuno y Martín de Torres, que se convertirán así en ciclocalles y donde la bicicleta tendrá prioridad.
Guilabert volvía a insistir en que están a favor de los carriles bici, pero de los que sean seguros para peatones, ciclistas y conductores, al tiempo que señalaba que el carril bici de la avenida Juan Carlos I era provisional.
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