El alumbrado de Navidad y de Fiestas costará 420.000 euros al año y el contrato será hasta 2025

El Ayuntamiento prepara la licitación de un servicio que estará agrupado en tres lotes para asegurar que las luces llegan a tiempo

La dotación de luminarias albergará más calles

Encendido del alumbrado navideño en 2022 desde la Plaça de Baix.  | MATÍAS SEGARRA

Encendido del alumbrado navideño en 2022 desde la Plaça de Baix. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El alumbrado de Navidad y de Fiestas de Elche se agrupará en un mismo contrato que como mínimo estará vigente hasta 2025 y por el que se invertirán más de 420.000 anuales. La edil de Festejos, y portavoz de la junta de gobierno, Inma Mora, anunció este jueves que se ha iniciado el expediente de licitación del contrato de suministro para la iluminación festiva, que se hará en tres lotes y que podrá prorrogarse por dos años más, con lo que el servicio estaría garantizado hasta 2027.

Con ello, desde el ejecutivo local esperan que con esta fórmula se mejore la previsión de cara a las celebraciones locales y se centralice la gestión por zonas. Todo para evitar capítulos como el de julio de 2022 cuando a escasas semanas de las celebraciones en honor a la Mare de Déu seguía sin adjudicarse la iluminación y otros servicios de las fiestas como los conciertos y la seguridad de las barracas.

Entonces se recurrió a contratos por la vía de urgencia y en pleno agosto se terminó recurriendo a un contrato menor para iluminar el primer concierto de las Fiestas de Agosto tras declararse desierta una licitación realizada por la vía de urgencia.

Si bien, con este nuevo contrato se persigue mayor control de las fechas de instalación de estos sistemas para prevenir situaciones como las de 2019, por ejemplo, cuando a escasos días de Navidad seguían sin estar instaladas las guirnaldas y otros sistemas de iluminación en algunas arterias comerciales de la ciudad.

Por partes

El primer lote cubrirá la iluminación en fiestas patronales en el núcleo urbano y pedanías. El segundo se centrará en la iluminación de Navidad también en la ciudad como en las pedanías.

El tercero, sin embargo, se centrará en exclusiva en la decoración navideña en ejes comerciales del núcleo urbano. Aunque hasta la fecha no han trascendido detalles de cómo podrá ser el nuevo alumbrado para estas próximas Navidades, para cuando se espera que esté en vigor este contrato, sí que trasladan desde el ejecutivo local que se van a ampliar los puntos con luces a más calles para tomar en cuenta algunas demandas vecinales.

Colegios

Durante la junta de gobierno también se dio luz verde ayer a la adjudicación del contrato de suministro e instalación de una nueva caldera para calefacción así como para realizar unas obras para la instalación receptora de gas natural en los colegios públicos Antonio Machado y El Toscar por cerca de 70.000 euros.

El Ayuntamiento también ha propuesto a tres empresas para que ofrezcan, por lotes, material de ferretería, fontanería y albañilería para mantenimiento en las instalaciones municipales. Tienen diez días para presentar la documentación antes de la adjudicación.

En la junta el equipo de gobierno también aprobó la adjudicación del servicio de teleasistencia domiciliaria, que desde 2022 gestiona la administración local después de que se estuviese ofreciendo esta prestación para atender a personas dependientes por parte de la Diputación provincial a través de convenios con organizaciones humanitarias como Cruz Roja.

En la pasada edición se ofrecieron un total de 1.900 dispositivos electrónicos aunque no han trascendido detalles del actual programa. Si bien, el coste de cada terminal asignado al mes será de 10,92 euros para las arcas municipales.