Los cementerios de Elche tendrán una brigada fija de mantenimiento

Personal de Espais Verds se encargará de tener en orden los jardines y patios junto a los nichos para acabar con la maleza de forma continua en ambos camposantos

Cementerio Viejo de Elche afectado tras una de las últimas rachas de viento

Cementerio Viejo de Elche afectado tras una de las últimas rachas de viento / TONY SEVILLA

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Los cementerios de Elche tendrán una brigada permanente de mantenimiento para evitar que las zonas de uso público se degraden. Así lo ha anunciado este martes el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, tras informar del plan de choque que se ha iniciado para mejorar el camposanto de La Asunción, conocido como Cementerio Viejo, y el de San Agatángelo, el nuevo.

Plantilla

En ambos espacios se están realizando labores de mantenimiento y jardinería para ponerse a punto y a partir de ahora habrá entre dos y tres trabajadores repartidos entre los dos cementerios para que las zonas verdes estén en condiciones y no sólo se actúe de forma puntual ante días de máxima afluencia como Todos los Santos.

Las citadas brigadas se ofrecerán desde la empresa municipal desde Espais Verds, por lo que no se externalizará este servicio, lo que también contribuirá a que haya personal deambulando por la zona de forma regular, con lo que también podrían minimizarse casos de actos vandálicos como se han producido en algunas ocasiones. Las actuaciones van a arrancar en los patios interiores junto a los nichos.

Obras del jardín Victinas del covid, junto al cementerio viejo, en diciembre de 2022

Obras del jardín Victinas del covid, junto al cementerio viejo, en diciembre de 2022 / Matias Segarra

Quejas

En los últimos años vecinos con familiares enterrados en el Cementerio nuevo han criticado cierta dejadez en los espacios municipales de enterramiento con zonas llenas de broza donde debería haber plantas y árboles, situación que se sigue repitiendo, como explica el edil del área.

Así las cosas, además de los equipos de la empresa de limpieza que se desplazan a los cementerios para limpiar caminales y viales estará también esta brigada para que los jardines y más zonas de tránsito no acumulen maleza.

Uno de los últimos retos del camposanto a nivel municipal se anunciaron el pasado mes de febrero y se centraban en tratar de dar una imagen lo más homogénea posible al Cementerio Nuevo y que se dejase a los familiares de los difuntos la libertad de elegir la losa con la inscripción del fallecido.