Ruz acusa a Iceta de hacer política con la Dama con un informe hecho a medida para negar la cesión

Pablo Ruz lamenta que sea una decisión política y no técnica la de negar el traslado del busto íbero y dice que está basada en un informe “ad hoc”

Reunión del alcalde con el ministro de Cultura, Miquel Iceta en Madrid

Reunión del alcalde con el ministro de Cultura, Miquel Iceta en Madrid / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ministerio de Cultura ha vuelto a decir "no" a la cesión de la Dama a Elche. Su responsable en funciones, el socialista Miquel Iceta se lo ha trasladado en primera persona al alcalde popular Pablo Ruz durante una reunión convocada de urgencia en Madrid a petición del equipo de gobierno a escasos días de que saliera a la luz un nuevo y demoledor informe técnico que desaconsejaba el traslado del busto íbero por su estado de conservación.

El regidor ilicitano y la concejala de Cultura, Irene Ruiz han mantenido este martes un encuentro de trabajo con el ministro y los técnicos responsables, Isaac Sastre, Director General de BBAA;Isabel Izquierdo, directora del Museo Arqeológico Nacional (MAN), Nayra García, jefa de conservación del MAN y Patricia Rafael, directora de Gabinete del Ministro.

El Ayuntamiento, a través de un breve comunicado, ha informado de que el alcalde ha agradecido al ministro de Cultura su atención tras la petición de una reunión urgente por parte del Consistorio ilicitano hace escasos cinco días. Durante el encuentro, los responsables municipales han podido conocer los detalles del informe técnico elaborado sobre la pieza ibera. 

Ruz ha lamentado que sea una "decisión politica" la de negar el traslado de la Dama a Elche y ha asegurado que desde el Ayuntamiento “manifestamos nuestra disconformidad con la decisión politica adoptada por el Ministro, basada en un informe “ad hoc” sobre el traslado temporal de la pieza. Los ilicitanos no podemos renunciar a tener temporalmente una de nuestras señas de identidad. La decisión supone un agravio injustificable". El regidor ha recordado que en 2006 el Ministerio de Cultura, en manos entonces de la socialista Carmen Calvo, obvió "el informe de parte elaborado por los técnicos,también en contra de la cesión" para autorizar una exhibión temporal.

El alcalde de Elche ha mostrado su incomprensión y decepción y ha trasladado el ejemplo a Iceta de la exposición temporal que acogió el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARC) este verano. "Si es posible trasladar a Alicante desde China a los guerreros de Xian, que están hechos de terracota, no se puede entender que el Ministerio niegue la exhibición temporal de la Dama en nuestra ciudad, en pleno siglo XXI”, ha afeado Ruz.

Pese a este nuevo varapalo, el alcalde ha declinado desistir en las reivindicaciones y ha anunciado que el Ayuntamiento empleará "todos los recursos" en seguir insistiendo en el regreso de la ansiada escultura.

Por último, según la nota municipal, el primer edil también ha exigido a Miquel Iceta "un compromiso formal para la presencia permanente del Ministerio de Cultura en la ciudad de Elche". Al finalizar la reunión, en la que las caras largas del alcalde y la edil de Cultura han sido visibles, el responsable del Gobierno ha sido obsequiado con una réplica de la Dama en un ambiente más distendido y ha dicho que no se olvidará de la reivindicación.

El alcalde entrega una réplica de la Dama a Iceta

El alcalde entrega una réplica de la Dama a Iceta / INFORMACIÓN

Nuevo varapalo

El último informe del Ministerio de Cultura publicado el pasado miércoles alejó una vez más la posibilidad de que el busto íbero, que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, se traslade a Elche por el deterioro de la pieza que se podría producir con "pérdidas irreparables".

Según este informe, el traslado de las dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional "activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias" en el estado de esta pieza. El nuevo documento se ha elaborado a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, con el objetivo de analizar el estado de conservación de las tres damas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos de Albacete. Sobre las dos primeras, el documento desaconseja su traslado y exhibición fuera del museo, mientras que en el caso de la tercera, en mejor estado, sí que se autorizaría su exposición al público fuera de una vitrina climatizada al tener mayor estabilidad y menor contenido salino.

El informe, realizado por el grupo de trabajo interdisciplinar creado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, expone los mismos argumentos para desaconsejar mover la famosa escultura ibérica de la Dama de Elche. En definitiva, los expertos alertan que cualquier variación en los parámetros ambientales derivada de un traslado de la obra pueden desencadenar mecanismos de alteración física.

Así, los estudios realizados permiten confirmar el "estado de vulnerabilidad" del material constituyente de la escultura, atendiendo a los distintos deterioros que pueden observarse a través de los indicadores. "La aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía", advierten.