“Elche se encuentra en un momento trascendental en el proceso de conversión en un verdadero municipio turístico”

El presidente de AETE, Rafael Blanquer, aborda en una jornada las necesidades de la ciudad para sacar partido a sus atractivos

La responsable de Visit Benidorm considera que Elche tiene suficientes argumentos para convertirse en un destino de referencia

Dos turistas en el Parque Municipal de Elche

Dos turistas en el Parque Municipal de Elche / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

AETE, la Asociación de Empresarios del Turismo en Elche, ha analizado en una jornada de trabajo este martes el momento actual del sector y hacia dónde va. Los expertos y sus ponencias han abordado los argumentos que tiene Elche y se han preguntado si la ciudad, sin generar cuantiosas inversiones, puede generar un efecto wow; es decir, si puede generar sorpresa y fascinación al crear una experiencia emocionante en los turistas.

La jornada, bajo la colaboración del Patronato de Turismo Costa Blanca y con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y de VisitElche ha tenido lugar en el Centro de Congresos de Elche bajo el título de “Prioridades para consolidar Elche como un municipio turístico”.

El tren turístico de Elche, en una imagen pasando por delante de la basílica de Santa María

El tren turístico de Elche, en una imagen pasando por delante de la basílica de Santa María / ANTONIO AMOROS

Rivalizar con los territorios más avanzados

El presidente de AETE, Rafael Blanquer, en su exposición, ha hecho un repaso sobre los atractivos de Elche y lo que se puede mejorar. "Elche se encuentra en un momento trascendental en el proceso de conversión en un verdadero municipio turístico, capaz de rivalizar con los territorios más avanzados en esta materia, con los que tendremos que cooperar y competir”, ha dicho. La aportación más interesante quizá haya sido la de Ana Casado Díaz, catedrática del departamento de Marketing de la Universidad de Alicante, quien ha repasado los atractivos ilicitanos, con especial incidencia en sus Patrimonios de la Humanidad, que ofrecen, ha dicho, "una gran potencialidad para abordar una transformación que permita a Elche llegar a consolidarse como un destino atractivo y reconocido". La ponente ha abogado por destacar la importancia, desde una perspectiva global de destino, de construir productos verdaderamente atractivos y poner atención en aquellas pequeñas actuaciones que, sin suponer cuantiosas inversiones, son capaces de generar un efecto wow y son capaces de marcar la diferencia en la experiencia turística. Casado reclamó también hacer crecer la cultura turística entre la ciudadanía y los profesionales del turismo para que todos sean embajadores de la ciudad.

Alberto Galloso, socio director de Soluciones Turísticas y responsable de la redacción del Plan Estratégico de Turismo que se presentó hace poco más de un año, centró su intervención en la necesidad de estructurar el avance de la ciudad en materia turística sobre productos y experiencias genuinas, "así como en la sostenibilidad y la gobernanza". La promoción del destino ha de basarse, según su criterio, "en dirigir las acciones a segmentos de clientes concretos empleando para ello las capacidades que las herramientas actuales de marketing ofrecen. Hay que trabajar en clave de producto y conectar a través de ellos los diferentes territorios municipales para reforzar la capacidad de atracción conjunta".

Blanquer, junto a los otros tres ponentes, hoy en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx hablando de turismo

Blanquer, junto a los otros tres ponentes, hoy en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx hablando de turismo

Destino de referencia

En último lugar ha intervenido Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm. quien ha compartido la trayectoria de éxito de Visit Benidorm, una entidad que trabaja la imagen de Benidorm y la promoción en mercados nacionales e internacionales y para ello emplea de manera intensiva la inteligencia turística para escuchar a la demanda y generar productos atractivos para cada tipo de consumidor turístico. Desde su perspectiva, Elche cuenta con numerosos argumentos para convertirse en un destino de referencia. Para abordar el crecimiento del turismo en Elche, Bilbao propone priorizar el esfuerzo, comenzando por mercados de proximidad y desplegando herramientas de marketing a costos eficientes. "Esto permitirá consolidar una imagen para luego ampliar el radio de actuación. Hay que construir un relato turístico para la ciudad que refuerce su autenticidad y singularidad", aseveró.

Turistas, en el centro de Elche

Turistas, en el centro de Elche / ANTONIO AMOROS

Todos han coincidido en señalar que potenciar el turismo debe llevarse a cabo de forma que la ciudad y sus residentes perciban también una mejora en su calidad de vida, haciendo compatible una ciudad más amable y atractiva con lograr un destino también atractivo y deseable para los turistas.