El turismo despega en Elche con un 30% más de visitantes que en 2022, la mitad extranjeros

La localidad se consolida como uno de los destinos turísticos preferidos por franceses, ingleses o belgas, mientras que valencianos, madrileños y catalanes son los turistas nacionales que más visitan la ciudad

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Elche se consolida como uno de los destinos turísticos más relevantes de la provincia. La localidad está notando un incremento exponencial de visitantes este 2023 con respecto al mismo periodo de 2022. Así, la ciudad vive uno de sus mejores años por lo que ha llegada de turistas se refiere. Los datos de la oficina de turismo, que desde julio cuenta con un nuevo punto de atención en La Glorieta, reflejan una subida del 30,6% de visitas.

El municipio ha recibido en estos ocho meses y medio un total de 61.721 turistas, de los que 27.759 son nacionales y 24.590 son extranjeros. Además, hay que añadir los ilicitanos que se han acercado a las oficinas de turismo, que ascienden a 9.372 personas durante este periodo.

De este modo, el turismo en Elche despega y lo hace gracias al incremento exponencial del turista extranjero cada vez más numeroso en la ciudad. Los visitantes de fuera suponen ya la mitad de los turistas que visitan Elche.

En este sentido, por lo que a visitas de personas de fuera de España se refiere, en estos 8 meses y medio se han registrado 24.590 personas, con especial incidencia en los turistas franceses que son los que más visitantes aportan con 7.915 personas, seguidos por Reino Unido, con 3.549, Bélgica, con 3.130, y Alemania, con 2.123. Estos turistas representan más de la mitad de los extranjeros que llegan a la capital del Baix Vinalopó a visitar sus monumentos o playas.

Francia vuelve a destacar entre los países a los que más les atrae Elche, incluso han llegado un 31% más de franceses desde enero que en el mismo periodo de 2022.

Pero también se ha registrado un incremento notable de visitantes de otros países como Holanda, con 2.111 turistas, polacos con más de 840 o estadounidenses, casi 400. Además, se han registrado visitas de oriundos de países tan lejanos como Nueva Zelanda, Australia, China o Canadá, en este último caso con un incremento de turistas de este país de más de un 300%.

Nacionales

Por lo que a visitantes nacionales se refiere la región que más visitantes aporta es la Comunidad Valenciana, con 10.302, seguida por Madrid (4.348), Cataluña (3.340) y Andalucía (2.473). Los turistas de nuestra comunidad se han incrementado en casi un 40% respecto al mismo periodo de 2022, cuando Elche recibió a 7.424 valencianos.

También han visitado las calles de la ciudad o sus arenales un 22% más de madrileños y un 43% más de catalanes. Incrementos significativos se han dado también entre los turistas llegados de Asturias, Cantabria, Castilla y León, la Región de Murcia y La Rioja.

La concejal de Turismo de Elche, Irene Ruiz, ha valorado los datos como "muy positivos", destacando la cifra de aumento de visitantes del 30,6%, además de la mayor ocupación en los hoteles del municipio. "Hemos tenido unas fiestas con una muy buena afluencia de turistas", ha añadido.

Ruiz ha anunciado que desde Visitelche y el Ayuntamiento "vamos a seguir trabajando y potenciando el turismo en Elche, tenemos que dar un paso más en la captación de nichos de mercado concretos con el fin de que estas visitas redunden positivamente en la economía ilicitana. Y eso pasa por mejorar la oferta turística y cultural, los servicios y las infraestructuras".

Marca turística

Elche ha estrenado este 2023 su marca turística propia, por lo que estos datos positivos de incremento de turistas vienen a reforzar la importancia de contar con esta distinción. De este modo, gracias a la marca turística, el municipio puede ir a ferias, eventos y promociones bajo su propio paraguas y no en el mismo stand de la Costa Blanca

La marca turística que promociona la ciudad es «Elche, Oasis Mediterráneo», y bajo ese lema se promociona en todas las ferias turísticas a las que acude. El municipio forma parte del plan operativo de marketing turístico de la Comunidad Valenciana con más de 200 acciones promocionales a lo largo del año, tanto a nivel nacional como internacional, y en diversos canales tanto «online» como «offline».