Del Hospital del Vinalopó a Kenia

Una pediatra del centro hospitalario ilicitano viajará, junto a una enfermera del Hospital de Sant Joan, a la reserva Masái Mara para enseñar primeros auxilios a las madres del poblado y realizará tareas de educación sanitaria

El hospital ha donado material para poder atender las necesidades en materia de sanidad que puedan surgir

La pediatra Encarna Valero, que montará un campamento sanitario en Kenia.

La pediatra Encarna Valero, que montará un campamento sanitario en Kenia. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Solidaridad y generosidad con mayúsculas. Encarna Valero, pediatra del servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche viajará el próximo mes de octubre a Kenia para realizar tareas de educación sanitaria y dotar a las madres de los poblados de herramientas para que puedan realizar primeros auxilios. Allí creará un campamento sanitario.

Valero ha programado el viaje, en concreto, a la reserva Masái Mara. Allí, junto a una compañera enfermera de urgencias del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, Helen Arráez, improvisarán una consulta médica para prestar asistencia sanitaria en uno de los poblados Masái. 

Educación

Junto a dos amigas, aprovecharán el viaje para realizar tareas de educación sanitaria tras conocer el terreno a nivel local. "Queremos colaborar atendiendo necesidades médicas más comunes como quemaduras y primeros auxilios, además de atender las necesidades sanitarias que se puedan plantear", explica la doctora Valero.

Otro de los objetivos es dotar a las madres de los poblados de las herramientas necesarias de autoayuda por medio de unas clases prácticas de primeros auxilios y explicarles algunos conceptos básicos de cuidados para la salud de sus hijos que puedan aplicar en su día a día.

Campamento sanitario

Ambos centros han donado material sanitario de uso personal que ambas sanitarias podrán llevar para utilizar en el campamento sanitario del poblado Masái. "Agradecemos la generosidad del Hospital de San Joan d’Alacant así como del Hospital del Vinalopó que han querido implicarse con esta iniciativa, ya que sin ellos nuestra ayuda no habría sido posible", señalan las sanitarias.

La doctora Encarna Valero cuenta con experiencia en proyectos de cooperación. En 2003 estuvo en San Juna de Comalapa, Guatemala, en una clínica de Atención Primaria (Verein zur Förderung der Partnerschaft mit den Mujeres Mayas -VMM) y, desde 2009 forma parte del equipo de Neonatología de ARCHEMED junto a ginecólogos y matronas proporcionando asistencia al recién nacido a término y prematuro en la clínica materno infantil en Keren, Eritrea.

Por su parte, Helen Arráez trabaja en el Hospital de Sant Joan desde hace 25 años, 23 de ellos en la UCI, y los dos últimos en Urgencias. Ya ha prestado ayuda sanitaria en otros viajes de cooperación, como el que realizó con motivo del huracán Mitch en Honduras en 1998.